Ya se nos va el año y aunque el mundo va a seguir su rumbo normal haga o no esta lista, la presento con el único objetivo de mostrarles lo que musicalmente me gustó más en este año.

Debo advertir que el conteo es lo más subjetivo posible y no precisa gran descripción, pues solo quiero mostrarles lo que más escuché. Además, prefiero que los escuchen y ustedes decidan si es de lo mejor del año, a que lo crean por una enorme y pretenciosa descripción que pudiera escribir.

10.- Leonard Cohen hizo su regreso este año, y su disco “Old ideas” no podía faltar en la lista de lo mejor. Si no han escuchado a este extraordinario escritor y músico, esta podría ser la mejor manera de empezar. El disco es para escucharlo a gusto en tu casa acompañado de tu bebida favorita.

9.- El-P con su disco “Cancer for cure” se ganó a pulso un puesto en esta lista. Representando al hip hop, nos regala un disco lleno de excelentes rimas y que en mi opinión alcanzó a opacar lo que hizo Aesop Rock en este año… Y eso es decir mucho.

8.- “Blunderbuss” de Jack White es un disco quepuedes escuchar cientos de veces y en el que cada vez vas descubriendo nuevas cosas dentro de las canciones. Un éxito más dentro de la carrera del ya conocido Jack. Si no has escuchado este disco es porque seguro tienes la cabeza bajo la tierra.

7.- The Hives lo volvió a hacer; un disco bastante divertido y que en vivo también logra sonar brutal. A mi me parece que “Lex hives” es de lo mejor que estos suecos nos han entregado. Disco para animarse en el tráfico, les juro no falla.

6.- “Wrecking ball” del jefe Bruce Springsteen no podía quedar fuera de esta lista. No tengo nada que decir de este disco, escúchenlo y punto. Cuando lo escucho recuerdo esos momentos en su concierto y se me enchina la piel.

5.- Sharks, el grupo oriundo de Leamington, se decidió este año a sacar un material de larga duración. “No gods” es el resultado de esta larga espera y en particular a mí me encanta. Este disco tiene de todo. Si has escuchado a The gaslight anthem tienes que escuchar a Sharks.

4.- Japandroids con su “celebration rock” logró algo que muy pocas veces pasa, me hicieron concordar con la opinión de las grandes publicaciones musicales. Tanto música como letras son simplemente grandiosas. Por favor no dejen de ver a estos hombres en vivo.

3.- Baroness con su disco “Yellow & Green” me sorprendieron, debo aceptar que no eran una de mis bandas predilectas, pero basta escuchar las canciones “Cocainium” y “Back where I belong” para entender porque este es uno de mis discos favoritos del año. Finos.

2.- “Tempest” del enorme Robert Zimmerman ¿Por qué? Creo que no es necesario contestar, ustedes saben por qué.

1.- Los ganadores de este año son los que se ganaron mi corazón (musical), me refiero a los japoneses Mono. A principios de este año los descubrí y un par de meses después me enteré de que tendrían un álbum nuevo en 2012. “For my parents” es un disco que me hace sentir muchas cosas, a varios les he dicho que este sería el soundtrack perfecto pata hacer una recopilación de mi vida. He escuchado rumores de que estos japoneses podrían venir a nuestro país, ojalá sea verdad.