El 2012, como todos los años, nos dejó grandes hazañas deportivas que quedarán escritas en la historia y que formarán parte de los recuerdos que contaremos a generaciones futuras, dándonos el lujo de presumir la época en la que nos tocó vivir.

Aquí te dejamos tres momentos que seguro están frescos en tu mente, como si hubieran pasado ayer.

El gol

Siempre es complicado elegir la mejor anotación, sin embargo, pocos se comparan con la conseguida por Zlatan Ibrahimovic con Suencia en el partido ante Inglaterra de la Eurocopa, por la complejidad, la nula visión del arco que tenía el delantero y el contexto en que se dio, este es el mejor gol del 2012.

La falla

En esta terna, también resultó complicado elegir un ganador, pues hubo gran cantidad de errores, tanto de porteros como de delanteros que erraron sus disparos al momento de cobrar un penal, ejemplos tuvimos de sobra en la ‘Champions League’, pues hasta en la final jugadores como Juan Mata, Ivica Olic y Bastian Schweinsteiger no lograron hacer que el balón entrara al arco. Pero, seguro la falla que ninguno de nosotros podrá olvidar será la de Sergio Ramos ante el Bayern Munich en las Semifinales del mayor torneo de clubes europeos.

El campeón

En los últimos 12 meses, cientos de equipos levantaron alguna copa en todo el mundo, por lo que no es trabajo sencillo elegir al campeón más emblemático de este 2012. Podríamos elegir a unos ‘Xolos’ de Tijuana que supieron sobreponerse de los problemas políticos y penales de su dueño, Carlos Hank González, y a pesar de sólo tener cuatro temporadas en primera división, lograron vencer a Toluca y llevarse la corona del Apertura 2012, pero también podríamos votar por Chelsea, equipo inglés que por primera vez en su historia, ganó la Liga de Campeones de la UEFA.

Si hablamos a nivel selección, tenemos que mencionar a España, equipo imparable que además de ser la actual campeona del mundo, consiguió el bicampeonato continental al proclamarse absoluto ganador de la Eurocopa 2012, aunque ver al representativo ibérico levantar una copa ya no es un hecho tan sorprendente.

Lo que sí se volvió un hecho único, emocionante y que además llenó de orgullo a todo un país que se encuentra sumido en una severa crisis social, fue el triunfo de la selección mexicana Sub-23 en los Juegos Olímpicos, pues el Tricolor jamás había obtenido esta medalla. Además, estos jóvenes y su director técnico, Luis Fernando Tena, jamás lograron contar con el apoyo absoluto ni con la confianza de gran parte de su afición, hecho que se convirtió en un aliciente para el equipo que demostró que no hay límites para el futbol mexicano. Por todo esto, consideramos que el Tri Olímpico se merece el título del mejor campeón de este 2012.