Primera y segunda parte

4.- Herzog & DeMeuron

Este despacho suizo fue fundado en 1978 bajo la dirección de Jacques Herzog y Pierre DeMeuron, y ha recibido una gran cantidad de premios por su interesante trabajo. Éste ha sido descrito como una reinterpretación refinada de las tradiciones del modernismo y de la la simplicidad elemental, siempre con un enfoque en la transformación de materiales y superficies a través de la exploración de nuevos tratamientos y técnicas. Por esta razón, entre otras, el despacho fue acreedor al Premio Pritzker en 2001.

Desde entonces han propuesto proyectos en diversos países del mundo, como Inglaterra, Estados Unidos y México. Aunque su producción arquitectónica es un tanto menor que la de otros despachos del mismo nivel, siempre es constante y de excelente calidad. Este año fue especialmente bueno para ellos pues, en adición a nuevos proyectos, finalmente sempiezan a construir algunos que ya estaban aprobados, pero que se encontraron con dificultades económicas o burocráticas. Es el caso del altísimo “Edificio Jenga” en Manhattan y la Porta Volta en Milán. Sin embargo, uno de los proyectos que más cobertura tuvo por parte de los medios fue el Serpentine Pavillion en Londres.

La Serpentine Gallery anualmente encarga a arquitectos de reconocimiento mundial el diseño de un pabellón en el jardín de la galería que proporcione un escaparate único para la práctica de la arquitectura contemporánea. El pabellón es el anfitrión de un programa especial de proyecciones de películas, charlas, y cafeterías. Despachos de arquitectura como Toyo Ito, SANAA y Jean Nouvel han tenido la oportunidad de diseñarlo en años anteriores.

Junto con el famoso artista chino Ai Weiwei, se diseñó un pabellón bajo el jardín de la Galería Serpentine para explorar la historia oculta de sus pabellones anteriores. Once columnas que caracterizan a cada Pavilion pasado, más una duodécima constituyen la estructura donde se apoyará un techo de 1.4 metros sobre el suelo. El interior del Pabellón será revestido en corcho, un material de construcción sostenible elegido por sus cualidades únicas y nunca antes explotadas. Tomando un enfoque arqueológico, los arquitectos crearon un diseño que inspira a los visitantes a mirar debajo de la superficie del parque, así como retroceder en el tiempo a través de los vestigios de las estructuras anteriores.

3.- Frank Gehry

1341931423-autumn-de-wilde1

Para este célebre arquitecto, el 2012 fue un año parecido a otros: lleno de éxitos y polémica. En adición al diseño del Campus II de Facebook, Gehry también se hizo notar mediante una compleja escenografía para la presentación de Don Giovanni en Los Ángeles. Junto con las hermanas Mulleavy, de la casa de moda Rodarte, Gehry diseñó un ingenioso set construido a base de papel manipulado orgánicamente que formaba interesantes y erráticos relieves y depresiones. Otro de los proyectos más comentados de Gehry fue el Eisenhower Memorial, en Washington D.C.

La obra de Frank Gehry, que se construirá como un parque memorial junto al National Mall, contaría con dos piedras de escala monumental, con bajorrelieves tallados. Los grabados representan una foto famosa del expresidente Dwight Eisenhower mientras se dirige a sus tropas en la víspera del Día-D, y otra de él mismo estudiando un globo terráqueo. La mayor parte de la atención y la crítica se ha centrado en grandes placas de metal, propuestas por Gehry, para representar las raíces de Eisenhower en Kansas, así como una estatua representándolo en sus años jóvenes. Aunque el diseño del memorial ha recibido críticas positivas por su rompimiento con la solemnidad de otros monumentos en la capital norteamericana, Susan Eisenhower, la nieta del presidente, ha establecido que el monumento le parece problemático y poco efectivo al comunicar las hazañas de su abuelo.

2.- OMA/Rem Koolhaas

1350525893-425-park-view-from-park-avenue-copyright-oma

El despacho holandés fundado en 1975 siempre se ha caracterizado por sus innovadores, monumentales y vistosos proyectos localizados en un sinfín de países europeos, asiáticos y americanos. Por diseños como el de la Biblioteca Central de Seattle y el de la sede de la cadena televisiva nacional en China se ha identificado a Koolhaas, socio fundador del despacho, como el arquitecto más polémico de nuestros tiempos.

Este año, sus proyectos fueron seleccionados en diversos concursos alrededor del mundo para ser construidos. Tal es el caso de 425 Park Avene, en Manhattan, el cual se trata de un rascacielos de uso mixto. El proyecto de Koolhaas se puede describir como una pila de tres cubos: siendo el inferior un bloque sólido completo en Park Avenue, coronado por uno más pequeño, girado a 45 grados mediante la cuadrícula urbana de Manhattan. Los tres cubos están conectados por planos curvos para crear un sutil cambio de planos bidimensionales, reflejando el cielo y la ciudad cada uno a su manera.

Aparte de este proyecto, OMA también participará en la remodelación del muelle de Sidney y en una masiva biblioteca en Qatar.

1.- Zaha Hadid

Galaxy-Soho-Zaha-Hadid-Pekin-7

Zaha Hadid Architects se ha convertido en uno de los despachos de arquitectura más populares de los últimos años, pues es conocido por gente dentro y fuera de la comunidad arquitectónica. La importancia de este hecho radica en que despachos con trabajos impecables como el de Peter Zumthor, no reciben mucha prensa pues las cualidades de sus proyectos no pueden ser percibidas mediante fotografías o textos.

En cambio, Zaha Hadid ha desarrollado un estilo vistoso y complejo que ofrece elementos de interés para estudiosos y aficionados del diseño. Gracias a esta característica, Hadid fue nombrada Mujer del Año por la Revista Glamour, un hecho sin precedentes para personas dedicadas al rubro de la arquitectura. En adición a esto, ZHA inauguró varios proyectos de grandes dimensiones este año, como el aclamado Centro Acuático de Londres utilizado durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el pabellón de metal plisado para la Bienal de Venecia, la Evelyn Grace Academy y el Galaxy Soho en China.

Con más de 5 proyectos aprobados para el próximo año, parece ser que Zaha Hadid no tiene planes de hacer pausas en su impresionante trayectoria profesional.