No olvides ver la primera parte.

8.- SOM

5085a89f28ba0d13f1000085_som-s-vision-for-new-york-s-iconic-grand-central-station_grandcentralsnext100_5c_-som_sm

Skidmore, Owens & Merril es una de las firmas de arquitectura más reconocidas a nivel mundial, principalmente por su activa participación en grandes concursos; así como por sus elegantes, pero siempre vanguardistas rascacielos. Gracias a su gran rol en la introducción de rascacielos con fachadas de vidrio, una de las tipologías más vistas actualmente, pasaron de ser una pequeña firma en Nueva York a uno de los despachos más grandes del mundo pues cuentan con oficinas en las ciudades más importantes de América, Europa y Asia.

Actualmente, ofrecen servicios que van más allá de la arquitectura: como cálculo de estructuras, diseño de instalaciones, ingeniería civil, biodiseño y planeación urbana. Aunque tienen proyectos prácticamente todo el año, el 2012 marcó una nueva etapa para ellos, así como el planteamiento de proyectos arriesgados e interesantísimos que podrían dar pie a una nueva manera de construir y de incrementar el espacio disponible para habitar en las ciudades.

Además de que el One World Trade Center, edificio que dominará el Distrito Financiero en Manhattan, está a punto de ser inaugurado, su plan maestro para el nuevo campus de Cornell en NYC ha sido aprobado y empezará a construirse próximamente. Asimismo se encuentran desarrollando un sinfín de proyectos en diversas etapas de diseño, como el US Air Force Academy’s Center for Character and Leadership Development (CCLD), la Corte de Los Ángeles y La Torre Diagonal en Seoul.

Sin embargo, una se sus propuestas más interesantes y polémicas del año es el rediseño propuesto para la famosísima Grand Central Terminal en Manhattan. La visión de SOM propone tres soluciones, las cuales proporcionan mejoras a la calidad del espacio público en torno a la estación. La primera solución alivia la congestión de peatones en la calle mediante la reestructuración de los espacios públicos de propiedad privada para crear corredores peatonales a través de varias manzanas, que conectarían a la estación con otros espacios reconocidos de la ciudad. La segunda es una concentración del flujo de usuarios mediante la creación de niveles adicionales de espacio público por encima y por debajo de los espacios ya existentes. La tercera propuesta se trata de una icónica cubierta de observación circular para peatones, suspendida sobre Grand Central, con vistas panorámicas de 360º de la ciudad. Este gran espacio público se mueve verticalmente, conectando la cornisa de Grand Central con la cima de Nueva York. Se trata de un gesto en la escala de la ciudad, que actúa a la vez como una experiencia espectacular, así como en un icono de la ciudad.

7.- BIG

Desde el establecimiento del despacho danés en 2005, Bjarke Ingels no ha parado de llenar el mundo con sus diseños curiosos pero bien pensados. Con más de 6 proyectos cada año, BIG tiene edificios en un sinfín de países de Europa y Asia. Destacan el pabellón de Dinamarca para la expo internacional de Shanghai en 2008, 8 House en Copenhague y West 57 en Manhattan.

Sin embargo, este año BIG exploró otras áreas relacionadas con la arquitectura como el urbanismo, mediante el diseño de un modelo para la ciudad del futuro en conjunto con Audi. Otra de sus intervenciones urbanas tuvo gran éxito este año, se trata de una instalación interactiva en medio de Times Square en Manhattan. Durante los últimos cuatro años, la Alianza de Times Square ha invitado a famosos despachos de arquitecturapara crear gigantes instalaciones en Duffy Square , sede del anfiteatro TKTS. Este febrero fue el turno de BIG, quienes decidieron crear un hito que se integrara al espacio y a los usuarios en lugar de que solamente tuviera propósitos visuales.

La firma utilizó 400 LED especiales contenidos en tubos para crear un cubo con un corazón suspendido que reaccionaba a su contexto. Los tubos transparentes refractaban las luces de Times Square alrededor del corazón y cuando la gente tocaba un sensor en forma cercano a la instalación, el corazón flotante se iluminaba más. A medida que la gente se tomaba de las manos, la energía de sus manos se convertía en más luz.

6.- Foster + Partners

applehq11

Norman Foster siempre se ha caracterizado por sus edificios simples y bellos, con grandes fachadas de cristal y un marcado enfoque bioclimático. Estos elementos lo han llevado a convertirse en uno de los despachos más activos y solicitados en la actualidad.

Al parecer no hay años malos para Foster, pues siempre hay algún proyecto siendo presentado o construido. Sin embargo, el desempeño del despacho durante 2012 fue realmente impresionante: Foster+Partners fue seleccionado como finalista en todos los concursos a los que aplicaron, además de tener más de cinco edificios de gran importancia siendo construidos actualmente. Éstos incluyen un rascacielos en el plan maestro para regenerar la Zona Cero en Manhattan, el plan maestro para rehabilitar y modernizar el Distrito Artístico-Cultural en Kowloon y la remodelación del edificio principal de la red de Bibliotecas Pública de Nueva York.

Sin embargo, uno de los proyectos más comentados este año fue definitivamente el Campus 2 de Apple en Cupertino. Se trata de un edificio de planta circular rodeado de áreas verdes y con un gran patio central, también dominado por la naturaleza. Para conservar las grandes áreas verdes, se optó por colocar un gran núcleo de estacionamiento en niveles subterráneos. Debido a la importancia de la relación entre usuario y entorno/producto para Apple, el edificio cuenta solamente con 4 niveles para no perder la escala humana. Asimismo contempla áreas comunes para el desarrollo integral de los empleados, como cafeterías, gimnasios y senderos interiores.

5.- Snohetta

dezeen_Busan-Opera-House-by-Snohetta_ss_1

Este despacho, con sede en Noruega, está dedicado a proyectos arquitectónicos, de paisaje e interiores. Aunque fue fundado en 1989, durante la última década ha tenido gran popularidad por los impresionantes proyectos que ha diseñado en Europa, espacialmente la ópera de Oslo en 2007 y la Biblioteca de Alexandria en 2002.

Después de un par de años calmados, Snohetta regresó con fuerza en 2002, consiguiendo proyectos de gran importancia en Estados Unidos y Asia, como una colaboración en el plan maestro de la Zona Cero en Manhattan y la expansión del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Sin embargo, el proyecto de mayor impacto que desarrollaron este año fue su idea ganadora para la construcción de una nueva Casa de Ópera de Busan.

Creciendo desde adentro hacia afuera, la Ópera de Busan busca eliminar el concepto de interior y exterior, público y privado. La Ópera está situada en punto donde la montaña desciende hasta encontrarse con el mar. Las cuatro esquinas del edificio conectan la ciudad con hitos urbanos y el agua. Dos de estas esquinas se levantan para formar una entrada desde la ciudad y una entrada desde el mar. Estas entradas están vinculados en un espacio público continuo, que fluye alrededor de la casa de la ópera y hacia fuera.

***

Última parte