El 2012 está a punto de terminar y ha sido un gran año en diversos aspectos. La producción arquitectónica no es la excepción, pues se vio intensificada por la necesidad de sedes deportivas para los Juegos Olímpicos, así como por los súper-lujosos planes urbanos para ciudades en desarrollo como Shenzhen. Aunque hay una gran cantidad de talleres de arquitectura activos actualmente, un pequeño grupo destaca por su constante participación en el panorama arquitectónico internacional y por la influencia que ejerce en otros despachos y en la composición urbana de una ciudad.

Aunque hay una gran cantidad de éstos, he seleccionado los 12 que a mi parecer destacaron este año por sus valiosas e interesantes aportaciones al mundo de la arquitectura, sin importar la etapa de desarrollo del proyecto o los proyectos en los que se encuentren trabajando.

Se publicarán 4 cada semana hasta llegar al último jueves del año.

12.- Fuksas Studio

1351273554-montpellier--ramon-prat-l1000023c-copia-528x352

Desde el establecimiento de su despacho en 1967, Massimiliano Fuksas siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a las tecnologías disponibles para visualizar y construir edificios, pues sus diseños son increíblemente arriesgados formalmente, pero sin llegar al punto de ignorar la escala humana o las cualidades espaciales de sus volúmenes. Dichas cualidades también son, de cierta manera, desventajas al momento de construir, pues requieren de complicadísimas estructuras que tardan más de dos años en erigirse; así como de piezas hechas sobre pedido para la fachada y para las ventanas.

Este año marcó la terminación de varios fantásticos proyectos de Fuksas, entre los que destaca la Georges-Freche School of Hotel Management en Francia. Se trata de un hotel y tres restaurantes construidos en un área de 3.95 acres en el área de Port Marianne. El proyecto se desarrolla horizontalmente, transformando el paisaje y creando una nueva identidad urbana de la zona. La diversidad formal, volúmenes compactos y mezcla de formas escultóricas y fluidas ofrecen vistas espectaculares y espacios únicos para cada actividad realizada. Las fachadas del edificio se construyeron con 17,000 placas de aluminio en formas triangulares. Cada una es única y tiene su propio código de barras para que pueda ser identificada por su situación específica en la fachada. La interacción entre las fachadas refuerza el dinamismo entre los materiales sólidos y vanos; la luz y las sombras, que son una parte esencial del proyecto.

11.- Wang Shu de Amateur Architecture Studio

1167062845_wang-shu-ningbo-museum-4124-528x349

Wang Shu es un arquitecto y urbanista chino que sorprendió al mundo este año, al ganar el Premio Pritzker de arquitectura 2012. Aunque sus proyectos no cuentan con el grado de difusión de los diseñados por otros despachos, tienen diversas cualidades que los hacen poco comunes e impresionantes. La arquitectura de Shu se enfoca en relación entre la rápida evolución de la arquitectura a nivel internacional y la transformación del estilo de vida Chino, así como en la arquitectura vernácula china de bajo costo y espontánea.

Uno de sus proyectos más representativos es el Museo de Arte de Ningbo, en China. El edificio es un volumen masivo con una peculiar apariencia, pues está construido a partir de los escombros de los talleres de artesanos locales. De esta manera se honran y preservan los métodos tradicionales de construcción. El museo es un ícono urbano, un testigo para la historia y un entorno en el que el visitante es primero.

10.- Legorreta+Legorreta

bbva4

A pesar de la muerte de Ricardo Legorreta, socio fundador del despacho, en diciembre de 2011, Legorreta+Legorreta sigue siendo uno de los talleres mexicanos más prósperos y respetados a nivel internacional. Esto se debe a su lenguaje inconfundible, caracterizado por geometrías puras y armónicas acentuadas por un manejo altamente expresivo del color.

Uno de sus proyectos más recientes, el cual se espera sea terminado en 2013, es la Torre BBVA ubicada en Paseo de la Reforma y diseñada en conjunto con Richard Rogers. La geometría exterior está generada a partir del aprovechamiento de varias orientaciones para garantizar una huella ecológica reducida. Asimismo, la fachada se compone de un enrejado que protegerá a cada fachada de la luz solar y el calor, mientras optimiza la luz del día natural. En adición a esto, dicho enrejado evoca una versión industrializada de las celosías mexicanas. Las áreas comunes aprovechan las impresionantes vistas de la ciudad, además de proveer zonas en las que el espacio de trabajo se torne más relajado y lleve a los empleados a un mejor desempeño.

9.- Steven Holl

0602---WPROJECTHORIZONTAL

Para Steven Holl y su grupo de arquitectos ha sido un gran año, pues hace un par de meses se llevó a cabo la pre-inauguración de uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha: el Sliced Porosity Block en China.

Se trata de un espacio público metropolitano moldeado por el contexto urbano, en lugar de altos rascacielos sin relación con la traza urbana. Este proyecto de tres millones de pies cuadrados toma su forma de la distribución de la luz natural, la cual dependiendo de cómo llegaría a un supuesto “bloque completo”, provoca precisos ángulos geométricos que cortan el exoesqueleto de hormigón de la estructura. El gran espacio público enmarcado en el centro del bloque está formado a partir de tres valles inspirados en un poema del poeta Du Fu. Cada uno cuenta con un estanque que además de climatizar el espacio, proporcionan luz a la zona comercial subterránea.

***

Segunda y tercera parte