Hoy por fin inicia la Liguilla, la parte más emocionante del torneo del fútbol mexicano.

Esta es la parte donde los “mejores” equipos del fútbol mexicano se disputan cara a cara la mayor gloria que cualquier futbolista desea: ser campeón de Liga. En este ocasión analizaré a los 8 equipos que están invitados a la ya famosa Fiesta Grande.

Toluca: Después de 2 años el Diablo regresa a la Liguilla como súper líder de la LigaMx y bajo la dirección del legendario Enrique Meza. El equipo cuenta con jugadores muy incisivos al ataque como Luis Tejada, Wilson Tiago y Edgar Benítez. Sin duda son unos candidatos muy fuertes a ser campeón.

Tijuana: A partir de que este equipo subió a la Primera División es ya un invitado constante a la fase final. A pesar de que el torneo pasado fue eliminado por Monterrey. Los “Xolos“,  equipo que en el último año solo ha perdido 5 partidos, tratará de obtener su primer campeonato y consolidarse como uno de los mejores equipos del siglo XXI en México.

León: Mejor ejemplo de juego en conjunto no puede haber. León, equipo recién ascendido al máximo circuito es hoy por hoy el equipo revelación del torneo. León quiere reivindicarse después de 15 años de ausencia y regresar a los altos puestos que solía ocupar.

América: Las Águilas ya no quieren vivir de glorias pasadas, bajo el mando de Miguel Herrera ha demostrado ser un equipo eficiente, que aunque no ha dado gran espectáculo ha sido un equipo pragmático que ha dado resultados. Su goleador Christian Benítez será pieza clave en el ataque azulcrema.

Monarcas: Tras la baja de su goleador Rafael Marquez Lugo y su DT, Tomas Boy, a este equipo le ha costado mucho llegar a estas instancias del torneo. Monarcas, bajo el mando de Ruben Omar Romano y Miguel Sabah, a pesar de no tener un buen fútbol tratará de ser el caballo negro de esta liguilla.

Cruz Azul: Hace 15 años que este gran equipo no es campeón, su afición necesita ya un título. Cruz Azul es un constante invitado a este fase, pero nunca ha podido concretar el campeonato. Con una nueva generación de jugadores como Aquino, Orozco, Corona y Castro. sumando la experiencia de Torrado y su DT, Guillermo Vazquez, la Máquina quiere volver a probar las mieles del triunfo.

Monterrey: Un equipo que en el último torneo ha venido a la baja. Figuras como Humberto “El Chupete” Suazo y Angel Reyna son ejemplo de lo irregular que ha sido el equipo. A pesar de que su DT, Victor Manuel Vucetich, es un tipo que sabe del negocio, no ha podido volver a unificar a este equipo. Si lo logra en esta fase sin duda será un serio candidato al título.

Chivas: Este equipo fue el último en conseguir su pase a la Liguilla. Chivas fue un equipo irregular tendiendo a malo en este torneo. A pesar de que en su plantilla cuenta con buenos jugadores, Van Schipt no ha sabido encontrar el 11 ideal para lograr ser un equipo competitivo. este equipo es el más descartado para ser campeón. Pero ha logrado los puntos necesarios para estar  en la Liguilla.

En este bendito fútbol mexicano cualquier cosa puede pasar.