¿Estás cansado de no entender el fútbol americano? ¿No entiendes por qué los árbitros parece que bailan “Y.M.C.A” después de cada jugada? ¿Te gustaría tener aunque sea un poco de conocimiento del tema? Pues no busques más, aquí te presento una pequeña guía básica de lo que debes saber para entender algunos aspectos del futbol americano.

Empecemos por el principio:

El partido dura cuatro cuartos de 15 minutos efectivos, pero por lo general llegan a durar alrededor de tres horas porque el reloj se detiene en tiempos fuera, pases incompletos o cuando los jugadores salen del terreno de juego; además hay un intermedio de 15 minutos.

Existen dos partes del equipo, con 11 jugadores en cada una:

  • La ofensa: Son los encargados de anotar.
  • Defensa: Como su nombre lo dice se encarga de proteger la zona de anotación.

Antes de cada partido se hace un volado, así como en el soccer. El equipo que gana es el que elige si patea o recibe el balón (o sea si empieza con defensa u ofensa) y el equipo que pierde elige su cancha.

El campo mide 100 yardas y en cada jugada se da la oportunidad de avanzar 10 yardas. El famoso “Primer down” o “Primera y diez” significa “Primera oportunidad y diez yardas por avanzar”. Solamente se tienen cuatro oportunidades para que la ofensa pase las 10 yardas para conseguir otro down; si no lo hacen, entra la ofensa del otro equipo y empieza su primer down.

Hay tres maneras de hacer puntos en el juego:

  1. Touchdown: el jugador llega hasta la zona de anotación. Da 6 puntos.
    Inmediatamente después de los touchdowns los equipos tienen dos opciones:  Un punto extra, que es cuando patean el balón y tiene que entrar en los postes, o una conversión, que es realizar otra jugada e intentar conseguir dos puntos más.
  2. Gol de campo: el pateador tiene que meter el balón en el poste. Da 3 puntos.
  3. Safety: Pasa cuando detienen a un jugador de la ofensiva en su propia zona de anotación. Da 2 puntos.
 _______________________________________

Los castigos:

Llegamos a una parte medio complicada y que es demasiado extensa porque hay muchos castigos, pero aquí hay seis de los más comunes:

  1. Holding (sujetando): Ocurre cuando un jugador ofensivo agarra a un defensa o cuando el defensivo sujeta a un ofensivo que no es el portador del balón.  Tanto ofensa como defensa pueden empujar, obstaculizar o bloquear, pero no sujetar. Diez yardas de penalización si es ofensivo o cinco yardas si es defensivo.
  2. False Start: (Salida en Falso): se comete cuando un jugador ofensivo se mueve antes del comienzo de la jugada. Cinco yardas de penalización.
  3. Off-Side: (Fuera de lugar): se señala cuando un jugador defensivo invade la línea de golpeo (está en el espacio de la ofensa) en el momento justo del comienzo de la jugada. Cinco yardas de castigo.
  4. Personal Foul: (Falta Personal) quince yardas de penalización y a veces es un primer down para el equipo afectado. Pueden ser:
    • Facemask: Sujetar la barra del casco
    • Rudeza innecesaria: Cuando quieren hacer la “camaleonina” y hay exceso de fuerza. También aplica cuando se derriba al Quarterback cuando éste ya no tiene el balón.
  5. Interferencia de pase: sucede cuando un defensa impide por contacto físico, que un receptor pueda recibir un pase. Se castiga con 10 yardas en contra y se da primera y diez al equipo afectado.
  6. Retraso de Juego: ocurre si la ofensiva no saca el balón en juego en el tiempo establecido. Cinco yardas de penalización.

 _______________________________________

Lo más emocionante:

Si hay algo divertido en este juego es que el marcador puede cambiar muy rápido y cuando menos te lo esperas.

Hay dos cosas que pueden ser terror y felicidad al mismo tiempo:

 Intercepción de pase: Ocurre cuando se hace un pase por parte del equipo ofensivo, pero uno de los jugadores de la defensa rival atrapa el balón y tiene la posibilidad de anotar. OJO: no es lo mismo interferencia que intercepción.

Fumble o balón suelto: Para mí no hay cosa más divertida que ésta. Ocurre cuando un equipo tiene el control del balón pero éste se cae, ya sea porque se resbaló o porque otro jugador lo tiró, es entonces cuando el otro equipo tiene posibilidad de agarrarlo. Esto hace que los jugadores entren en semejante batalla por recuperar el ovoide. Es como una escena de caricatura.

Estos son sólo algunos conceptos básicos del americano, la verdad es que a veces se complica un poquito más. Este deporte puede parecer difícil de entender al principio por las múltiples reglas y jugadas, pero al final es muy divertido y no es tan complicado como parece. Es sólo cuestión de ver un buen partido poniendo atención mientras comes alitas y tomas cerveza.

Para aquellos que no me crean que el fútbol está lleno de momentos divertidos, les dejo este vídeo de los momentos más graciosos en 2011 de la NFL.

Gracias a Daniela Ra Ca por la idea para este post (:

Gracias a Rubén RL y a Axel RO por ser mis asesores de información.
Imagen: NFL Memes