Viva México. Vivan sus costumbres. Vivan sus sabores. Vivan sus personas.

Viva México. Viva un país de ilusiones. Vivan doscientos años de libertad añorada.

Vivan los héroes de nuestra patria. Viva Hidalgo, viva Josefa; viva también Khalo, viva Rivera. Vivan Zapata y Villa. Viva Porfirio, viva Octavio y Molina. Viva Siqueiros. Vivan todos ellos.

Vivan también esas épocas, vivan esos personajes, vivan ojalá de verdad. Vivan, deseo, esos héroes en nosotros. Vivan las ilusiones de aquellos que dieron su vida por nosotros. Vivan en las personas correctas, vivan su espíritu en nosotros. Vivan para matar nuestros enemigos, vivan para acabar con aquellos que no añoran una patria que camine.

Viva la División del Norte en el Ejército. Viva Morelos en Calderón, viva Hidalgo en Chávez Chávez. Vivan esas intenciones revolucionarias, insurrectas, en el pueblo apático. Vivan, ojalá vivan, todas esas pasiones en nuestras mentes vencidas, vivan sus intenciones en nuestras miras. Vivan también los seguidores de Hidalgo en los que atacan la Iglesia, vivan los revolucionarios en los que están conformes con las injusticias.

Vivan por favor.

Vivan en éste México. Vivan en este estúpido país.

Vivan las motivaciones que llevan a la muerte en personas que no se atreven a levantarse un domingo a votar. Vivan los insurrectos que a punta de pistola y en la mira del enemigo defienden sus posturas en un país de tibieza, de relativismo. Viva la rabia en los que lo mismo len sobre matanzas de inmigrantes que sobre deportes, viva en ellos, estóicos, la cólera de lo injusto.

Vivan las causas hasta sus últimas consecuencias, vivan las asociaciones que debaten sobre el país, vivan en los que no conocen a sus vecinos.

Viva un país responsable, integrado. Viva eso en un país polarizado, manipulable. Vivan todos los mártires de las guerras civiles en los imbéciles que se cierran sobre sí mismos, en los que se tapan los ojos. Vivan los que vieron, vivan ellos dentro de los ciegos políticos de hoy. Vivan los que promulgaron los derechos humanos, los que se subordibanaban a la polis, vivan en un pueblo tibio.

Vivan los agitadores en las personas correctas, no en populistas. Vivan líderes, pero no en los narcotraficantes. Vivan los tenazes, pero no vivan en los sicarios. Vivan todos los héroes en nosotros para darle muerte a quienes nos tienen colonizados, apresados en nosotros mismos. Viva una nueva revolución, viva una nueva independencia.

Vivan, malditos, vivan todos ustedes. Abran los ojos, idiotas.

Vivan, carajo, vivan por los demás. Vivan en sociedad, vivan en otros, reconózcanse iguales, reconózcanse colegas, reconózcanse solución.

Vivan.

Si ustedes no viven, si no abren los ojos; si no se reconocen hermanos, si olvidan la historia, si se dejan manipular, caminamos al suicido. Si ustedes no viven cada muerte por asesinato, si no viven el hambre del hambriento, la enfermedad del enfermo, más les vale no vivir.

Viva México, y cuando lo grites, vívelo. Vive cada palabra, la pasión y el deseo de que México al fin viva. Viva la paz, y cuando lo pidas secretamente, que tu mente arranque en incontenibles deseos de generarla.

Viva México, y cuando lo grites recuerda quién lo ha gritado antes, qué ideales tenía. Recuerda que ellos tuvieron un compromiso, y que cambiaron a la patria. Recuerda a quienes les ayudaron, recuerda el compromiso del pueblo.

No me hagas pensar que hablo con un muerto. No me hagas creer que no vale la pena discutir contigo. No te mueras cuanto te necesitamos.

El país está en caos. A doscientos años de grandes líderes, estamos vencidos.

Si tu no vives por tu país, por los demás, otros lo harán. Si no vives, nos encargaremos de que así sea. Si no vives, eres un lastre, eres una basura, eres una piedra en el zapato y te vamos a deshechar tarde o temprano.

Si no vives, te declararemos una guerra sin tregua. Si no vives por nosotros, vives por ellos, les sirves de camino y no dudes que te pisotearán para caminar. Si no vives por nosotros, no formarás parte de un nuevo México, el México de los revolucionarios que poco a poco se están gestando, que poco a poco se están hartando.

 

Publicado el 1º de septiembre de 2010