El pasado viernes 21 de septiembre tuve la oportunidad de participar en el evento “México Siglo XXI” de Fundación Telmex, en el que se reúnen más de 10,000 becarios de esta fundación y se presentan a diferentes ponentes de talla internacional. En esta ocasión los invitados fueron: Nando Parrado, Lee Hirsch, Lula da Silva, Tony Blair y Josep Guardiola.

Cada uno de ellos habló de su experiencia personal como sobreviviente, cineasta, presidente, primer ministro y jugador de fútbol. Todos dejando en claro que los problemas existen, las complicaciones existen, pero no por eso habrá que desistir, porque al final sólo nosotros podemos cambiar las cosas.

Nando Parrado: “Uno no puede esperar que los demás le solucionen los problemas”

Sobreviviente a la tragedia en los Andes; tenía tan solo 21 años cuando el avión en el que volaba hacia Chile para un partido de rugby, chocó y se desplomó sobre las montañas de los Andes. Nando perdió a su hermana, a su mamá y a sus mejores amigos.

Sin duda fue una de las conferencias que más llegó a los oyentes, no sólo por la historia que cuenta, sino por las ganas de vivir que se escuchan en cada palabra. Nando menciona que en esta vida siempre existirá el azar, y que muchas veces tenemos que estar preparados para cualquier cosa que venga porque nunca se sabe qué va a pasar mañana. Mencionó que hay momentos “click” en la vida que son los que la deciden, y uno no puede depender de otras personas para que arreglen sus problemas, cada uno tiene que ser líder de su vida.

¿Cuántas veces no esperamos que nos den las cosas ya listas, “’peladito y a la boca”? El problema va a ser cuando nos encontremos solos y que la responsabilidad de una decisión caiga sobre nosotros.

Lee Hirsch: “Los jóvenes ya no pueden permitir el bullying… nosotros tenemos las armas para combatirlo”

Lee Hirsch es un cineasta documental estadounidense que compartió su experiencia en la realización de The Bully Project. Hirsch contó su experiencia personal, ya que él sufrió bullying durante la primaria y secundaria.

En un momento durante su plática, el ponente hizo que todo el público se levantara e hiciera un ejercicio en el que los asistentes tenían que cerrar los ojos, para después hacerles dos preguntas: ¿Algunas vez has sido “bulleado”? y ¿tú has “bulleado”? Después de cada pregunta, las personas que respondieran sí debían permanecer de pie y abrir los ojos (así como en la película Chicas pesadas). No hubo casi nadie en el auditorio que se sentara.

La pregunta que yo me hice fue “¿por qué no hacemos algo?”. Todos hemos sido víctimas o partícipes, si no de bullying, de alguna agresión o incluso hemos molestado a un compañerito ñoño, gordo, con granos, etc., y hasta la fecha no se han tomado medidas que realmente ayuden a combatir este problema.

“Hay escuelas que prohíben robar, pero no detienen el bullying “, dijo Lee.

Lula da Silva: “El político honesto, idealista, que tanto se busca no estará dentro de nadie más que no sea uno mismo”

Ex presidente brasileño que fomentó el crecimiento de su país, aumentando salarios, creando empleos y llevando a Brasil a ser una de las primeras potencias mundiales.

Lula da Silva fue, en mi opinión, el ponente más aplaudido por los asistentes. Habló sobre los cambios políticos que vive  México y sobre cómo reaccionan las personas. Una de las frases que más me gustó de su discurso fue:  “Todavía no ha entrado el nuevo presidente y ya nos oponemos”. ¿Les suena familiar? Con esto no pretendo sonar partidista, ni que estoy apoyando a alguien en especial, pero es cierto, no hay gobierno que haya sido completamente bueno, pero tampoco uno que haya sido totalmente malo. “No hay políticos perfectos, eso no existe”  a final de cuentas somos humanos que lidiamos con dificultades y problemas, ahora imagínense lidiar con dificultades y problemas de un país.

Ojo, pero no por esto las personas tienen que dejar de involucrarse en la vida política de sus países y dejar todo en manos de los gobernantes, al contrario, deben participar opinando y estando al tanto de lo que está ocurriendo, porque en mi opinión las personas y el pueblo deberían ser partícipes de la toma de decisiones que afectan al país.

Tony Blair: “You will never succeed if you don’t try, and you won’t try if you are afraid to succeed”

“The future is for the people with an open mind” fue lo que dijo Tony Blair, exprimer ministro británico, mientras mencionaba que la globalización cada vez nos acerca más unos a otros, por lo tanto el futuro va a estar en manos de aquellos que realmente sean flexibles, adaptables y que estén decididos a cambiar. Pero la realidad es que,  ¿cuántos conflictos no vemos o escuchamos, que son provocados por la intolerancia que existe entre individuos, sociedades o países?.

El mundo es de todos y el cambio es inevitable, las personas ya no son las mismas de hace 20 años, pero al parecer nos empeñamos en mantenernos igual que antes sin pensar que en nuestros días necesitamos gobiernos, ideas y personas que se adapten a nuestra realidad y a nuestro tiempo. “Hay que tomar los valores esenciales, pero aplicarnos en nuestros días”, dijo Blair.

Todo cambia, menos las personas porque tienen miedo, pero si no estamos decididos a ir más allá es posible que nuestro progreso se vea estancado.

Josep Guardiola “Cuando en la vida se hace lo que gusta, la vida sale”

Exdirector técnico del FC Barcelona y ex jugador del mismo equipo, Pep Guardiola ha sido una de las figuras más importantes de este club ya que, además de ser un buen jugador, también fue el entrenador que marcó la historia del fútbol al conseguir “el triplete”, entre otros triunfos.

“No escuchen a sus padres o a sus hermanos, porque en algún momento de la noche estarán solos y tendrán que encontrar lo que realmente les gusta”.

Así comenzó Josep Guardiola a dar su plática, cada uno tiene su pasión y cada uno tiene una vocación que debe encontrar, en algún momento todos tendrán su oportunidad, porque las oportunidades llegan. Concuerdo con esto, y ya lo he mencionado en otra nota,  en la vida a cada uno lo mueve su pasión, sus ganas de crecer, de seguir adelante.

“La vida es exigente”, mencionó Pep. Cierto, yo lo sé y sólo tengo 19 años, no imagino cuando sea toda una “Godínez”, pero la vida va a ser mucho mejor si se hace lo que gusta.

“México Siglo XXI” es toda una experiencia y aunque en mi nota parece que fui a un club de autoayuda, la verdad es que son pláticas y vivencias de personas que saben lo que están diciendo. No es cualquier señor frente a un micrófono, y puedo decir que si su objetivo es mover algo en el corazón de las personas, crear conciencia, para así cambiar al mundo, conmigo funcionó.

Nosotros somos nuestro primer obstáculo, si no nos empeñamos en ser mejores día a día, no esperemos que los demás resuelvan nuestros problemas, no nos quejemos cuando no estamos haciendo nada para cambiar la situación que vivimos y mucho menos pretendamos decir que a nosotros no nos toca hacer algo porque a fin de cuentas, todos somos el motor del mundo.

Imagen: Dinero en Imagen