¿Quién no ha escuchado en las últimas semanas una pegajosa y muy bailable canción titulada Gangnam Style? Está por todos lados: en internet, en la radio y hasta en el metro.

Este fenómeno musical ha alcanzado más de 194 millones de visitas en YouTube, convirtiéndolo en el video más visto de K-pop; su representante, Psy, ha tenido participaciones que ningún cantante del pop surcoreano antes, como su reciente aparición en los Video Music Awards 2012 de MTV.

Esta rola, además de estar sonando con mucha fuerza en todo el mundo, está abriendo un campo de oportunidad global para el K-pop y sus íconos.

La voz

Park Jae-Sang (박재상), mejor conocido como Psy (싸이), es un cantautor y rapero de 34 años proveniente de Corea del Sur. Además de su trabajo como intérprete, Park también ha aparecido en varios programas de televisión de su país. Actualmente, es una de las figuras más conocidas del pop coreano, mejor conocido como K-pop.

Irónicamente (los fanáticos de este género me darán la razón), Psy no concuerda con el prototipo del K-popero (un rostro lindo, buen cuerpo, una voz fuera de lo común y excelentes pasos de baile). Sin embargo, es importante mencionar que detrás de él se encuentra una de las empresas de artistas más poderosas de Corea del Sur, YG Entertainment, que tiene entre sus filas grupos de la talla de 2EN1 y Big Bang.

La canción

El estribillo más sonado de esta pegajosa canción es justamente aquel que lleva por título, el ya tan conocido “Oppa gangnam style” (오빠 강남스타일). “Oppa” (오빠) es un apodo utilizado por las chicas jóvenes para referirse a un hombre ligeramente mayor a ellas, de una manera cariñosa, es una forma de llamarle “hermano mayor”. Generalmente lo usan para referirse a un chico cercano, como un amigo, un chavo que les atrae o un novio.

Gangnam (강남) es el nombre de la parte más adinerada del río Han, es decir, la zona fresa (término utilizado por mi ex maestra de coreano). En esta exclusiva área de Seúl se encuentran varios bares y centros nocturnos, a los que se debe asistir muy bien bañadito y vestido. La otra zona, de menores ingresos, es conocida como Gangbuc (강북).

En conclusión, la letra hace referencia al estilo de los chicos que habitan la parte rica del río Han.

La canción se caracteriza por tener un sonido electrónico, combinado con algo de rap y otro tanto de pop, y se acompaña de un baile sencillo, pero prendido. Para realizarlo se requiere dar saltos rítmicos, acompañados de movimientos específicos de brazos; primero arriba, después a la altura de la cintura.

Si tienen más dudas al respecto, pueden encontrar una larga lista de videos con personas comunes y corrientes bailando al ritmo del Gangnam Style.

La oportunidad

Sin duda alguna, este ritmo ha hecho aún más notoria la presencia de Corea del Sur en el mapa. El K-pop, que goza de una gran popularidad gracias a internet, está llegando a aquellos sectores que aún lo desconocían y, me atrevo a decir, que se está posicionándo como uno de los géneros preferidos de la gente.

Estoy segura de que a partir del Gangnam Style, la presencia de la música pop surcoreana será mayor no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.