Los mexicanos tenemos grandes recuerdos de un deporte en el que nuestro país suele destacar: la marcha olímpica. Todo parece indicar que en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, esta disciplina volverá a darnos un par de satisfacciones y Eder Sánchez podría ser uno de los protagonistas.

Nacido el 21 de mayo de 1986 en Tlalnepantla, Estado de México, y con el apoyo de toda su familia desde muy pequeño comenzó a practicar atletismo. Además, su familia ha dado tres generaciones de grandes marchistas, entre ellos Joel Sánchez; siendo Víctor Sánchez, padre de Eder, su principal acompañante e inspirador.

El primer éxito de Sánchez fue el llevarse el primer lugar en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe Junior de Bridgestown 2002 y Coatzacoalcos 2004, año en el que su nombre comenzó a figurar tanto en el plano nacional como en el internacional, luego de obtener el cuarto lugar en el Campeonato Mundial Junior de Grosseto, Italia, con lo que se colocó dentro de los 10 mejores marchistas a nivel mundial.

Más tarde, obtendría bronce en el Campeonato Mundial de Berlín 2009, así como la presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 en la prueba de 20 kilómetros. Pese a la muerte de su padre y entrenador, Eder Sánchez está dispuesto a brillar en la prueba de 20 kilómetros, superar el puesto número 15 que obtuvo en Beijing 2008 e incluso sueña con pisar el podio, convirtiéndose así en una de las esperanzas aztecas para estos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Foto: Atletismo en México