Punk rock, un género que para muchos suena familiar, pero posiblemente hayan dejado en los 90. Durante la historia de este género, siempre se ha dicho que se encuentra muerto pero, lo cierto es que actualmente no se encuentra en su mejor momento. Hay agrupaciones que alzan la mano y representan a este genero de la mejor manera. Nunca he sido un gran erudito de fechas musicales o historia de grupos, pero sí considero que tengo un gusto musical que a varios de ustedes podría gustar.

Por eso voy a mostrarles algunas bandas que a mi parecer fueron y/o son de lo mejor que pueden escuchar de este genero. Pueden o no gustarles, pero si ya conocen de este genero recomienden las que les gustan. Y si no conocen es una buena oportunidad para adentrarse a este estilo musical. Este post no se trata de narrar la historia de cada banda, solo es una introducción a la música de los grupos.

Bad Religion

Una de las agrupaciones más importantes dentro de la escena del punk rock, se forma en el año de 1979 al sur de California. En ese entonces los miembros de la banda eran: Greg Graffin, Jay Ziscrout, Brett Gurewitz y Jay Bentley .

Sensei recomienda (algunos discos y canciones para entrar a conocer al grupo):

  • Discos: Suffer (1988), No control (1989) y Generator (1992).
  • Canciones: American Jesus, Punk rock song, How much is enough?, I wanna conquer the world, Sorrow, Generator.

Rancid

Otra banda californiana. Son parte de la segunda oleada del punk rock; se forma en el año de 1991 y son contemporáneos de bandas como The Offspring y Pennywise. Una de las bandas mas aclamadas por la escena punkrocker, su álbum …And out come the wolves es considerado pieza fundamental para el fanático del punk rock. La mezcla que logra este grupo es sin duda de las mejores que la escena ha tenido en todos los tiempos.

Sensei recomienda:

  • Discos: …And out come the wolves, Rancid Let’s go.
  • Canciones: Ruby Soho, Corazón de oro, Time bomb, Out of control, The Wolf, Fall back down.

NOFX

La agrupación es liderada por el famoso “Fat Mike”, también perteneciente a oleada del 94. Logaron una enorme popularidad gracias a su disco Punk in Drublic. Esta banda es controvertida dentro de la escena pues a comparación de otras de la época han decidido quedar al margen de la fama y por lo tanto se han negado a firmar contratos millonarios con multinacionales. Para que se den color de lo mucho que genera este grupo, su presentación en el Corona Fest del 2007 tuvo que ser cancelada ya que los muros que protegen al escenario fueron derribados.

Sensei recomienda:

  • Discos: Punk in Drublic, Heavy petting zoo, The war on errorism.
  • Canciones: Beer bong, Stickin in my eye, The separation of church and skate, Don’t call me White.

Minor threat

Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Ellos son de Washington D.C. y a comparación de las bandas antes mencionadas, duraron tan solo tres años tocando y escribiendo canciones. Su líder es Ian Mackaye. Una agrupación sumamente importante al hablar del hardcore y del straight edge. En sus letras se puede apreciar la inclinación del grupo en contra de los excesos (drogas, alcohol,etc) y sus canciones son rápidas y concisas. Sin dudarlo ni un segundo, es de las bandas que tienen que escuchar si quieren entrar al hardcore.

Sensei recomienda:

  • Discos: Complete discography.
  • Canciones: In my eyes, Guilty of being White, Out of step, Straight edge, Small man big mouth, I don’t wanna hear it.

Seguimos Perdiendo

Es hora de presentar a un grupo en español, por que también hay buen punk rock en nuestro idioma. Uno de los grupos pioneros del género en nuestro país que ha servido de inspiración para bandas que actualmente tienen mucha fuerza dentro de la escena nacional como lo son Tungas y Gula. Su música se puede resumir en tres palabras: punk rock, cerveza y amigos. Este grupo aún sigue activo, sin embargo sus tocadas son contadas.

Sensei recomienda:

  • Discos: Seguimos perdiendo, A la mierda, Antes de a la mierda Con el punk rock en las venas.
  • Canciones: Una y otra vez, Con el punk rock en las venas, Puta vida, Olvídala, Recuerdos felices, La carta, Y qué.

La próxima semana tendré mas grupos para ustedes, si tienen algún grupo que quieran agregar pueden comentarlo aquí abajo.