Ante un futuro incierto en nuestro país, las elecciones del 1 de Julio se han tornado mucho más cerradas e intrigantes de lo que en un principio hubiéramos imaginado.

El arma que mas han usado los políticos (directa o indirectamente) dentro de estas elecciones, es una problemática que el ser humano ha tenido desde su existencia; esa arma ha sido la duda. Han hecho que la duda que genera su adversario se vuelva la mejor arma a favor de sus intereses. Y es que aunque una parte de las propuestas de determinado candidato lleguen a convencer, la otra parte que no te gusta y la cual hace que dudes si ese candidato es lo que busca el país, esa parte es la que parece que al final esta definiendo el voto de la mayoría de los ciudadanos.

Justo el día lunes salió a la luz pública un video en el cual salen a la luz ciertas verdades (algunos piensan que no lo son) acerca del movimiento #YoSoy132, estas verdades son supuestamente reveladas por el personaje Manuel Cossío. Aquí viene el elemento duda a jugar un papel importante ¿Quién es Manuel? ¿De verdad es parte del movimiento? ¿Cómo obtiene estas pruebas? Y otras preguntas mas que se pueden llegar a generar.

He leído comentarios de gente en Twitter que señalan que Manuel Cossio trabajaba en Mantequilla Records y también estuvo involucrado en la producción ejecutiva del festival Goliath. Si esta información (como parece serlo) es cierta, una nueva pregunta saldría a flote, ¿por qué hacer estos videos? Habría que saber si estos videos los hizo como parte de una estrategia política de algún partido.

Pero aunque este video se podría decir que es falso y no aporta gran cosa para desacreditar al movimiento, sí cuenta con cierta información que genera muchas dudas y que sería conveniente analizarla. En el video se habla de que se cuenta con la ayuda de gente como Marcelo Ebrard, hasta cierto punto esto tendría bastante sentido, ¿o cómo se ponen pantallas y escenarios para conciertos en el Zócalo? En ningún momento circuló en la red que el movimiento hiciera presión para que el GDF instalara pantallas en las cuales se pudiera ver el debate. ¿Esto no se les hace un poco raro? No se pretende decir que el Jefe de Gobierno tenga buenas o malas intenciones, el dato ahí está y valdría la pena analizarlo tantito.

Hoy que escribo esto, se está llevando a cabo el tan esperado #Debate132 en el cual, de entrada, destaca la ausencia del candidato Enrique Peña Nieto. No queda duda de por qué decidió declinar la invitación y creo que fuera de juzgar si es correcta o no su decisión, a nadie debería sorprenderle ésta. Un gran paso que el movimiento haya logrado que se realizara este debate, pero ahora viene la duda, ¿este debate cambiará en alguna medida la opinión de los votantes? Probablemente no, el formato ciertamente se agradece y qué bueno que los jóvenes del movimiento hayan tenido esta buena visión, sin embargo las palabras que se escucharon en este debate (y en próximas apariciones) serán las mismas que se vienen escuchando desde el inicio de campaña. Al final es un todo o nada, mejor no le movemos mucho y le tiramos al que va arriba, si no gano nada por lo menos no perdí lo que tenía.

Las dudas se van a seguir generando, y en una contienda política tan reñida es normal que las dudas vayan aumentando exponencialmente. Las dudas solo desaparecen de una forma, esa forma es buscando la verdad. La verdad no esta en la tele, ni en Facebook o Twitter. El conocimiento es el arma que se debe usar contra las dudas, los libros de Historia, Economía y Política ahí están. Que tu decisión no se base en lo que escuchas por ahí, no te quedes con la duda. Cada quien es libre de tomar sus decisiones, nadie te puede presionar a que tomes alguna decisión. La duda ahí está, ¿la resuelves tú o que otros lo hagan por ti?