Algunos señalaban que la “Marcha Anti Peña” ocurrida el día de ayer, estaría conformada por acarreados, pero yo asistí y puedo confirmar que eran ciudadanos; algunos medios reportan que fueron 46,000.

Acudí como espectadora a la marcha con el objetivo de analizar tres cosas: el éxito de una convocatoria lanzada en redes sociales, que fuera una  protesta verdaderamente ciudadana y que fuera apartidista.

Al momento de llegar al Zócalo quedé impactada de la cantidad de gente que había, especialmente jóvenes. El ambiente era decorado con mantas, disfraces y porras (unas muy originales) que cuestionaban el favoritismo mediático del que goza el candidato del PRI. Por este lado el éxito de la convocatoria estaba comprobado.

Aproximadamente a las 12:30 dio inicio al evento que tenía como meta el Ángel de la Independencia. Las porras y los aplausos albergaban un ambiente de unidad y juventud; una juventud que exige la verdad. “ La prole se cansa de tanta pinche tranza”.

Una marcha sin camiones ni acarreados, sin el famoso combo de las tortas y los frutsis , sin la necesidad de un espectáculo para jalar gente. No hubo alguien que hablara en un micrófono y dirigir; fue una demostración del ánimo ciudadano, de una juventud unida en protesta a la manipulación.

Al grito de “México, México” se demostró que no había inclinación a un partido en específico. Miles estaban unidos en la exigencia de la libertad en su país. Se mostró una juventud que ya no se cree lo que le dicen; una juventud que esta dispuesta a luchar  y hacer uso de la democracia en las calles; una juventud que ya no quiere seguir el patrón de la política actual, sino que quiere tener el futuro en sus manos.

Los partidos han sido superados por esta generación que sabe hacer eventos, compartir sentimientos y movilizar información. Las cadenas televisivas y sus medios empiezan a dejar de ser el eje de la política. Ayer se demostró que hay una nueva forma de hacer política. Los medios, las cadenas televisivas y los candidatos deben entender qué sucedió ayer, y dar respuesta a los reclamos, si no entraremos a una zona problemática.

Visita la galería de fotos de la marcha en nuestro Facebook.