En 1982, Miguel de la Madrid es elegido presidente.

Los montos de la deuda externa aumentaban por los intereses y la inflación tendía a agudizarse. El déficit del presupuesto no contaba con medidas para disminuir, el desempleo amenazaba con aumentar. El nuevo gobierno aplica medidas recesivas como la reducción del gasto público, aumentar los impuestos, aumentar el precio de los servicios públicos y aumentos de las tasas de interés para reducir el circulante. Para reducir el gasto público se busca renegociar la deuda externa y desincorporar empresas públicas.

Se produjeron resultados con estas medidas como la disminución de la inflación, acompañada de una reducción del PIB.

El terremoto de 1985 generaría un gasto extraordinario que revertiría los resultados de las medidas aplicadas.

En 1986 el precio del petróleo bajaría de precio considerablemente debido a una decisión de la OPEP y se perdería un equivalente al 26% del ingreso del sector público. La nueva prioridad del gobierno sería fomentar el crecimiento.

El nuevo programa económico buscaría proteger, además, las fuentes de empleo. El principal instrumento sería la política monetaria, fijando un tipo de cambio para disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones, fomentando la entrada de capitales. El impacto de esta práctica se dio en la inflación.

En 1987 se registra la inflación más alta: 130%. En ese año, Carlos Salinas desarrolla el Pacto de Solidaridad Económica. Los problemas que enfrentaba eran: una gran dependencia del extranjero, endeudamiento con el exterior, pocos instrumentos para que el gobierno se hiciera de recursos, vulnerabilidad a fluctuaciones extranjeras y poca competitividad.

El 15 de diciembre de 1987 se da a conocer dicho Pacto que consiste en aumentar impuestos, reducir el gasto público y mantener un tipo de cambio estable; se negocia con el sector obrero para aumentar los salarios con base en la inflación y con el sector patronal para mantener fijos los precios de algunos productos; se desincorporarían más empresas estatales y se mantendrían finanzas públicas sanas.

Los resultados fueron una reducción de la inflación de 150% anual a sólo 20%.

Apuntes de clase
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México