Hoy en día, las primeras palabras que se vienen a la mente cuando dicen “El Norte de México” son inseguridad y narcotráfico. Pero, para mí las palabras son: futbol de calidad y el mejor futbol de México. A continuación, analizamos a los equipos del norte y los excelentes resultados que han demostrado en este 2012.

Monterrey: Además de ser el mejor equipo de México según la FIFA, ha demostrado tener una plantilla completa y llena de talento con jugadores como  Jonathan Orozco, César Delgado, Humberto Suazo, Ángel Reyna, Nery Cardozo entre otros. Rayados ha sido campeón de clubes en CONCACAF (Concachampions) y fue nuestro representante en el Mundial de Clubes el año pasado. En este 2012, estará disputando de nuevo  la final de Concachampions, ahora frente a Santos. Y en esta jornada ganó el clásico regio con un contundente resultado de 2-0.

Tigres de la UANL: es el actual campeón de nuestra liga y también tiene una plantilla con excelentes jugadores como Alan Pulido, Jonathan Espericueta; (ambos seleccionados de México  en sus respectivas categorías), Lucas Lobos y Carlos Salcido. Este equipo basa su mérito en el trabajo de equipo y en un plan de trabajo a lago plazo, además de tener uno de los mejores técnicos de México Ricardo el”Tuca” Ferreti.  Todo esto lo convierte en serio candidato a repetir el título, en estos momentos se encuentra en tercer lugar de la tabla.

Santos: Este conjunto es el único que ya esta calificado a la Liguilla con 30 puntos, como ya es costumbre en los equipos del norte,  Santos también cuenta con una plantilla bastante amplia y de calidad tales como: Oribe Peralta, Felipe Baloy, Oswaldo Sanchez, Aarón Galindo, Darwin Quintero por mencionar algunos. Santos se medirá ante Monterrey en  la final de  la Concachampions para jugar el Mundial de Clubes.

Xolos: Este equipo resultó ser el caballo negro de la temporada. Ascendió a la Primera División en el torneo pasado, mismo que acabaron en la parte baja de la tabla y con problemas de descenso, situación que le costó el trabajo a su ex-director técnico Joaquín del Olmo. Hoy, con el “Turco” Mohhamed al mando esta escuadra han logrado salvarse del descenso y posicionarse en los cinco primeros lugares de la tabla. Estos ‘Xolos’ han mostrado ser uno de los equipos más regulares de esta temporada, con solo tres partidos perdidos, por lo que sabemos que será un hueso duro de roer en la Liguilla.

Así es, en el norte están hoy en día los mejores equipos del fútbol mexicano: Monterrey, Tigres, Santos y ‘Xolos’. Todos ellos han demostrando tener un buen futbol, y se encuentran en los primeros cinco lugares de la tabla general de nuestra liga; provocando que dirijamos la mirada hacia el norte de nuestro y que los consideremos serios candidatos para ser campeones en este Torneo Clausura 2012.