El pasado 5 de marzo, la revista Emeequis publicó un artículo llamado “En 1988 Josefina Vázquez Mota elogió la dictadura de Pinochet en Chile“. Esto causó un revuelo en las redes sociales donde personajes como @FedericoArreola aprovecharon para rasgarse las vestiduras, acusar a los panistas de tener aires dictatoriales y otras estupideces del mismo calibre.

El problema es que todos leyeron el titular pero nadie realmente leyó el texto a profundidad. En ningún momento se elogia al dictador chileno, sino su política económica (de hecho Josefina inicia hablando de la gente que se ha manifestado por haber sido víctimas de crueldad y sufrimiento).

No escribiré sobre el asunto puntual de los dichos del artículo y las redes sociales, pues mi querido Marco Gómez ha hablado del tema en Vivir México (donde curiosamente han llovido comentarios que demuestran tampoco haber leído su artículo), sino más bien me he percatado que cuatro días después, la revista Emeequis ha cambiado el titular de su artículo. Ya no es JVM “ELOGIÓ LA DICTADURA”, sino “ELOGIÓ LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA DICTADURA”.

La cosa es que nadie se hubiera dado cuenta de la ligera corrección de titular de no ser porque mis amigos de Emeequis olvidaron editar el permalink del artículo, donde se puede leer el título original, exponiéndolos.

Aquí la captura de pantalla.