En la actualidad los desplazamientos toman parte importante en este mundo cada día más globalizado, generando así, pensamientos nuevos, cambio de hábitos, experiencias nuevas, etc. Todos estos cambios hacen que la condición de extranjería para todos aquellos que tienen que migrar genere en ellos una obligación de exilio como una forma de supervivencia y escape de su misma realidad.

“Desplazamientos” fue el título del 13° congreso de Arquine. Llevado acabo en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, permitió que grandes personalidades del mundo de la arquitectura, como Zaha Hadid, Sou Fujimoto, Thomas Heaterwick, Alejandro Zaera Polo, entre otros, tuvieran un foro abierto para contar sus experiencias como desplazados.

Día 1

En lo personal tenía muchas ganas de asistir y sentía en el estomago mariposas (como una especie de sensación pre-concierto o como cuando veo a mi novia). Es mi primera vez en el Congreso y mis expectativas son muy altas; llegué a primera hora pareciendome eterna la espera.

Finalmente entraron Marcelo Ebrard, el Arq. Felipe Leal Fernandez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Arq. Miquel Adrià, Director Editorial de la revista Arquine para dar inicio al evento.

Para mí las mejores ponencias ese día fueron las de  Manuel Clavel, explicandonos por qué la arquitectura es un servicio social, la importancia de la participación ciudadana en un proyecto de una forma bastante divertida (pueden ver algunos de sus proyectos por acá) y Antón García-Abril, que en lo personal me impresionó con su método de construcción a base de prefabricados, como si fuera a construir un puente o algo semejante, haciendo lugares increíbles ¡como una casa!

Día 2 

El día más esperado por la mayoria (yo no era la excepción) ya que Zaha Hadid, la única mujer con Premio Pritzker, se haría presente en el escenario. Yo esperaba lo máximo, no a menudo tenemos celebridades de este calibre en nuestro país y menos explicandonos sus proyectos. Gran decepción la mía, fue la ponencia más aburrida de la historia. No nos explicó gran cosa, pasó todos los renders que se encontró y dio su presentación la mayoría del tiempo de espalda al público viendo la pantalla.

No lo podía creer, eso no podía ser posible, los arquistars a la baja y los demás a la alza.

Ese día las mejores exposiciones fueron de  Cameron Sinclair, el eterno optimista, haciendo que nos diéramos cuenta de las crísis humanitarias que hay en el mundo y enseñándonos sus proyectos dirigidos a comunidades necesitadasThomas Heatherwick mostrandonos su impresionante pabellón del Reino Unido en Shangai.

Noche de Desplazamientos

Sin duda una noche que jamás voy a olvidar.

El hecho de convivir con los expositores del Congreso y con otros arquitectos reconocidos, poder preguntarles directamente lo que quieras y tomar una copa con ellos, es algo inigualable.

Llevado acabo en el Museo Franz Mayer, asistieron los ponentes del Congreso y arquitectos mexicanos de la talla de Bernardo Gómez Pimienta, Michel Rojkind, Francisco Serrano, entre otros representantes de la arquitectura mexicana.

Creo que a todos los que asistimos, así como los que presenciaron los streams del evento, nos han dejado pensando. En lo personal, me ha hecho cambiar de opinión de cómo veía ciertos aspectos de la arquitectura, y me han abierto los ojos a un mundo de posibilidades infinitas, aprendiendo de las experiencias de los ponentes.

Si estudian alguna carrera afín a la Arquitectura o simplemente tienen gusto por ella, les recomiendo mucho que asistan al próximo Aongreso, ya que el aprendizaje adquirido en este no tiene precio.