En una de esas discusiones que terminan en debates, uno de mis amigos comentó que lo necesario para cambiar al país es un movimiento ciudadano. Para él todo esto va más allá de partidos político; recalcó que a lo largo de la Historia la gente ha obtenido lo que quiere, eventualmente.

Tomando en cuenta la pirámide social de México en este momento, tiene un muy buen punto. Nuestra pirámide social es casi la misma que la que tenía Francia justo antes de la Revolución. Uno al ver esto diría que estamos en condiciones de hacer un gran cambio, un movimiento que regrese al país a buenos pasos. Sinceramente todo esto suena muy bien, un gran cambio podría existir en México; a fin de cuentas es lo que todos queremos.

En muchísimos países ha empezado un movimiento llamado “el movimiento de los indignados”. Ellos son ciudadanos que buscan pacíficamente promover una  democracia más participativa así como una auténtica división de poderes y una economía más justa. Todo esto nos habla de que debe de haber un gran cambio, resaltando la inconformidad de las personas frente a las desigualdades que se viven hoy en día. Este movimiento nació en España y yo misma tuve la oportunidad de hablar con algunas de las personas que se encontraban en La Plaza del  Sol manifestándose. Tienen ideas maravillosas y quieren un verdadero cambio en el gobierno, uno más demócrata, preocupado por la gente y que todas sus ideas sean impulsadas por la clase media. Ellos ya empezaron a tomar consciencia y se están manifestando.

¿Qué está pasando en México? ¿Llegarán a México ideas como estas? Sí llegarán las ideas, pero dudo que la gente se manifieste. Sí, dudo que la clase media mexicana tomé consciencia y decida hacer algo respecto. No se enojen,  les voy a explicar la razón por la cual creo esto.

La gente debe tomar consciencia de su situación, de las desigualdades que vive. El mexicano de la clase media no vive como la clase media de otros países. En nuestro caso se presenta una clase media única en el mundo, una que sueña con todo lo que la clase alta tiene y se preguntan ¿cómo le hago para tener lo mismo que ellos?, cuando la pregunta debería ser: ¿por qué ellos pueden tenerlo? No se aceptan como clase media, sino que aspiran en convertirse en la clase alta. Se identifican con ella.

Los movimiento ciudadanos  de los que les hablé,  van en contra de la clase alta, la que crea las desigualdades; en cambio en México la clase media sólo aspira a ser clase alta sin pensar en su situación actual. En una clase media donde sólo importan las apariencias y nos movemos entre pretensiones. Yo no veo que la clase media vaya a intentar cambiar algo. Nuestra juventud está llena de mirreyes intentando parecer de clase alta y estas personas son parte del futuro de nuestro país. Un futuro donde, como yo veo las cosas, las personas que podrían impulsar un cambio no están dispuestas a hacerlo.

La gente está muy preocupada intentando escalar una pirámide social. ¿Ustedes sinceramente creen que nuestra clase media va a ir en contra de las desigualdades? La mayoría sólo se preocupa por llegar a ser clase alta. Yo no veo consciencia social, yo sólo veo una clase alta idolatrada por la clase media.

  • Rene

    Hola, estoy muy de acuerdo contigo, historicamente son las clases medias las que inician los procesos revolucionarios, ya que tienen altos niveles de educacion y ademas en el caso de los indignados pienso que algunos de ellos temen caer en la clase baja.

    A diferencia de las economias occidentales donde las clases medias son mayoria, nuestra nacion -como en muchas otras del tercer mundo- las clases medias no son tan numerosas ( a menos que te rijas por lo que dijo Cordero de que el ingreso de 6 mil pesos al mes alcanza para hipoteca, escuela privada y credito de carro ) Pienso que estas clases medias tan destruidas y reducidas en numero por el neoliberalismo simplemente estan luchando por no caer en la clase baja y la mejor forma de hacerlo es integrarse en la clase capitalista. No hay espacio para solidarizarse con la clase popular, y menos cuando en los medios masivos de comunicacion se les pinta como flojos, ignorantes, indios, retrogradas etc etc. El racismo internalizado que tenemos como mexicanos ayuda a profundizar este profundo desprecio a lo moreno, muy en el fondo hemos aprendido a odiar a nuestra parte indigena debido a cientos de años de acondicionamiento cultural donde lo europeo es ensalzado y lo indigena depreciado.

    Una parte de la clase media idolatra a los ricos de la economia ‘legal’ y una parte de la clase baja a los ricos de la economia ilegal.
    Sinceramente tampoco se que se necesita para que en Mexico se tome algo de consciencia

    Saludos