Desde que en 1948 salió la famosa novela de George Orwell 1984, su influencia la hemos visto en muchos proyectos cinematográficos, literarios, televisivos e inclusive musicales (aunque usted no lo crea).

Si han leido la aclamada novela sabrán a lo que me refiero, sino se la platico: Tras mucho tiempo trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston se da cuenta de que forma parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad de cada acto que ha hecho para conservar el poder. Tratando de evitar la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (figura máxima del gobierno), encuentra el amor en una joven rebelde llamada Julia y ambos encarnan así una resistencia de dos, contra una sociedad hundida en el pánico.

Esta novela ha sido muy aclamada, tanto que ha sido de los libros más representativos del siglo XX.

Uno de los proyectos literarios en donde más se nota la influencia es en la novela gráfica de los ochenta V de Venganza que se basa en un terrorista inglés que trata de cambiar a su gobierno (también totalitario) y hacer conciencia en la sociedad con el simple hecho de hacer explotar el Parlamento británico. Ésta novela ha sido también de las más vendidas y en el 2005 se convirtió en película. Que debo decir es magnífica.

La novela en sí ha tenido varias versiones fílmicas de las cuales destacan tres: Brazil (1985) en la cual narra una historia muy parecida a la novela pero vista de una manera mas cómica, actúan Jonathan Pryce y Robert De Niro.

Luego sigue 1984 (que fue estrenada ese mismo año) y ha sido la versión mejor adaptada del libro. Lo simpático de ésta película es que el actor que encarna a Winston es el mismo que interpreta al líder totalitario de la versión fílmica de la ya mencionada “V de Venganza” (que ironía, no?). Por último está 1984 (1956) que a pesar de estar apegada al libro, no es tan reconocida como las dos anteriores.

En el aspecto musical, hasta ahorita he conocido solo 2 discos que están basados en la obra inglesa. El de mayor inspiración es The Resistance de Muse. El disco habla casi totalmente de la obra. Desde “Uprising” hasta “Exogenesis: Part 3”, el disco canción tras canción nos relata distintas partes de  la novela. Algunos ejemplos son: Resistance que habla de los encuentros secretos entre Julia y Winston, United States of Eurasia que nos platica del estado gubernamental de la obra y MK Ultra que expone el momento de la tortura de Winston en la habitación 101.

El otro disco (que no está tan inspirado en la novela) es “Mylo Xyloto”, próximo lanzamiento de Coldplay, y aunque ya hablé demasiado de este disco aquí, lo único que me queda decir es que al hacer la historia detrás del álbum, los miembros de la banda adoptaron algunas ideas de la novela para poder crear una historia de amor parecida a la de Winston y Julia.

En fin, la verdad es que les recomiendo totalmente leer esta novela, se que les hará ver que sí puede haber diferentes tipos de historias de amor.

  • Kevin Erives

    Otras músicos como Radiohead, David Bowie, Rage against the Machines le han rendido tributo (Y otras más) en canciones como “2+2=5 (the Lukewarm)” “1984” y “Testify”, otras obras literarias como “1985” de Anthony Burguess y 1Q84 de un japones cuyo nombre no recuerdo.