Han sido 17 días de mucha emoción tanto para nuestro país como para todos los países participantes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Entre los diversos deportes que se presentaron está el Rugby. Juego que consiste en llevar el balón hacia el campo contrario buscando alcanzar el punto de meta.

El rugby es famoso por la cantidad de contacto físico que hay, y a diferencia del fútbol americano, no se usa ningún tipo de protección. De igual modo, en el rugby existen dos modalidades de juego, el rugby de 15 jugadores por equipo y el rugby de 7 jugadores por equipo. En este caso, se jugó el tipo rugby 7.

Este año fue el debut de la selección mexicana “Las serpientes”, de la cual se tenía incertidumbre pero a su vez expectativas, ya que el reto era muy grande al ser el participante con menos experiencia. Y aunque desgraciadamente la participación de México no tuvo tan buenos resultados, debido a que se perdieron casi todos los encuentros excepto el que mantuvo con Guyana; el equipo pudo subir dos puestos en el ranking quedando en sexto lugar, cuando en un inicio eran el puesto número ocho.

Finalmente el medallero quedo así: El oro se lo llevó el equipo canadiense, la plata fue para Argentina , mientras que el equipo estadounidense consiguió el bronce.

Me parece que lo importante sobre el inicio de este equipo en México, es que se le está dando oportunidad a un deporte que no es tan conocido en el país, pero que es muy interesante, es diferente y que puede llegar a dar mucho de qué hablar. Ojalá que el público se llegue a interesar y que se anime a conocer más de esto que es el Rugby.

¿Sabías que…?

Fue en 1823 en una de las escuelas de la ciudad de Rugby, en Warwickshire, Inglaterra, que el estudiante, William Webb Ellis, durante la práctica de un partido de fútbol, decidió tomar el balón con las manos y correr hacia la portería contraria, provocando que la reacción de los contrincantes fuera el intentar derribarlo y que fue esta la primera situación que propició la creación del juego.


  • Mafer Palacios

    Es bueno saber mas de este deporte y como dice la nota seguir intentandolo no culpo a los mexicanos es un deporte bastante complicado jaja esperemos mejorar y seguir aprendiendo con notas como esta. Felicidades!.