Estando a 20 dias de que Coldplay saque al mercado su nuevo disco titulado “Mylo Xyloto”, la banda liderada por Chris Martin ha decidido aceptar varias entrevistas relacionadas con este nuevo proyecto.

Cuando se dió a conocer el título, la portada y la fecha del quinto álbum de los intérpretes de “Viva la Vida”, la pregunta que más se hizo fue: “¿que significa Mylo Xyloto?”, algo que hasta hace pocos días todos los fans seguían sin saber.

Los rumores se basaban básicamente en dos ideas un poco aproximadas: la primera dice que “Mylo” es uno de los nombres que se le dan a los pintores de graffiti (algo que concordaba con la estética del proyecto) y que “Xyloto” es una abreviación de una palabra antigua que se usaba para expresar que un mensaje se encontraba codificado (como suelen ser los graffitis).

La segunda idea trataba de que “Mylo” es una referencia a estar unidos (derivada de “MY-LOVE”) y “Xyloto” se refiere a una sociedad. O sea, que hay que estar unidos como sociedad ante los problemas que afectan al mundo hoy en día.

¿Cuál es la mas apegada?

Pues ninguna, hace unas semanas el mismo Chris dijo que la verdad no tiene ningún significado, pero esto tiene su razón de ser. Desde que empezaron las grabaciones del disco, la banda ya tenia el título en la cabeza. El hecho de crear una palabra totalmente nueva va con la filosofía del disco: “No hay que tener miedo de crear algo nuevo, hay que crear nuevas cosas sin tener el temor de fracasar en el intento”, así suena mucho mejor ¿no?.

Chris lo explicaba de esta manera: “Cuando Google empezó, todos teníamos la curiosidad de saber qué era y a la vez teníamos un poco de desconfianza de la página; pero mira como la gente lo usa hoy en día, ya todo el mundo se familiarizo con ello y ya le depositan toda su confianza. Es lo mismo con “Mylo”, queremos que la gente tenga la misma idea que nosotros tuvimos, que pierdan el miedo a crear nuevas cosas y que traten de crear algo que no exista”.

También comentó que el significado depende de cada quien, que cada persona puede ponerle el significado que quiera, pero sin olvidar la idea central del proyecto.

Originalmente “Mylo Xyloto” era un proyecto más ambicioso. La idea original era crear un disco que contara una historia y acompañarlo con un cortometraje. Por varias razones, la banda abandonó la idea de crear el corto, pero no dejó atrás la idea de crear un álbum que canción por canción fuera contando la historia de una pareja que lucha por cualquier cosa para poder conseguir el amor eterno.

Desde que empieza el disco con “Mylo Xyloto” y “Hurts Like Heaven” la historia nos presenta a un chico y a una chica que viven en un lugar donde las ideas revolucionarias han estallado por completo. Con “Paradise” el relato nos presenta la historia de la chica y de la infancia que vivió.

Cuando escuchamos los primeros acordes de “Charlie Brown”, el relato nos presenta la historia del chico; que siente que el amor no lo ha tratado bien y que al ver a la chica siente que por fin vio la luz entre toda la oscuridad. En el turno de “Us Against the World” la historia dice que el amor puede combatir todas las adversidades del mundo y que ésta pareja tratará de combatir en contra del villano de la historia (“Major Minus” que en la canción con el mismo nombre nos refleja un poco el escenario de la historia muy al estilo de “1984” de George Orwell).

Lamentablemente no hemos sabido nada más de como se va formando la historia, pero lo que sí sabemos es que tiene un final feliz y que además sí tiene su parte femenina, interpretada por nada más y nada menos que Rihanna, quien sólo aparece una vez en “Princess of China” al lado de Chris Martin y compañía. Sin duda alguna éste disco será uno de los más vendidos de este año y seguramente Coldplay sorprenderá como siempre lo ha hecho.

Mylo Xyloto sale a la venta el 24 de Octubre e incluye 14 canciones:

1.- Mylo Xyloto

2.- Hurts Like Heaven

3.- Paradise

4.- Charlie Brown

5.- Us Against the World

6.- M.M.I.X

7.- Every Teardrop is a Waterfall

8.- Major Minus

9.- U.F.O

10.- Princess of China

11.- Up in Flames

12.- A Hopeful Transmission

13.- Don’t Let It Break Your Heart

14.- Up With the Birds