Desde hace algunos días varias políticos se han enfrascado en una guerra de cifras sobre la deuda de los estados y la federación. Estos son los antecedentes:

  • Los estados quieren aumentar las participaciones federales de un 20% a un 28%, medida apoyada principalmente por gobernadores del PRI.
  • El PAN acusó a los gobiernos del PRI de endeudar a los estados que gobierna.

¿Quién tiene la razón? Es sólo cuestión de hacer unos cálculos rápidos y sencillos:

Durante el sexenio de Vicente Fox, el saldo de la deuda del Gobierno Federal pasó de 989 mil millones de pesos a 1.9 billones de pesos, de 16.83% del PIB a 18.38%, es decir, que la deuda en el sexenio aumentó 100%.

Por su parte, en lo que va del sexenio calderonista, el saldo de la deuda del Gobierno Federal ha aumentado a 3.6 billones de pesos, a 25.74% del PIB, es decir, ha aumentado, 76%.

¿Cómo están los estados? A continuación una gráfica que señala el crecimiento porcentual de la deuda de cada estado, señalando en paréntesis la administración y en color el partido en el gobierno. Es decir, esta gráfica muestra de acuerdo al nivel de deuda que tenían cuando recibieron el gobierno, cómo aumento al dejarlo o hasta el segundo trimestre de este año.

En la siguiente gráfica se presenta el aumento de la deuda, en los mismo periodos, pero en millones de pesos.

Para finalizar, vale la pena recordar que todo el dinero que se recauda, tanto por la Federación como por los estados es enviado a la Tesorería y posteriormente repartido a cada estado y el gobierno federal según manda la ley, de acuerdo a una fórmula que desconozco. La siguiente gráfica muestra al segundo trimestre de 2011 cómo se compone la deuda de cada estado como porcentaje de las aportaciones que recibió en 2011 de la Federación, es decir, cuántos años de aportaciones iguales a las de este año necesita para pagar toda su deuda sin gastar en nada más ni endeudarse más.

¿Quién dice la verdad? ¿Quién miente? ¿Quién gasta más? Se los dejo a su criterio, pero sin duda alguna el aumento que el PRI pide para los estados no será para pagar deudas que ya tienen sino para comenzar a mover su maquinaria electoral a su favor en las elecciones del próxima año.

Pueden descargar los datos que usé aquí, tomados de la SHCP.