Hace unos años, por ahí en algún lado, leí que cada canción de The Beatles tenía una historia que contar y que gracias a esta historia se había compuesto la canción, esto me pareció un poco “jalado de los pelos”, pero hasta hace unos días, me entere que efectivamente la mayoría de los hits de la banda de Liverpool tienen una gran anécdota de por medio y decidí embarcarme hacia la búsqueda de cada una de las anécdotas para contarlas hoy.

  • Primero que nada, los compositores de la mayoría de las canciones de The Beatles eran Lennon y McCartney, pero muchos críticos, músicos y revistas de renombre han propuesto que el que mejor componía de los cuatro era el gran George Harrison, el cual compuso canciones como “Something” y “Here Comes The Sun”.
  • “Strawberry Fields Forever” fue compuesta por Lennon durante un tiempo que estuvo en España y el vocalista compuso la canción en honor a la casa hogar Strawberry Field que se encontraba cerca de su casa en Liverpool, esta casa hogar tenia un significado muy importante para John, ya que de niño se iba a jugar con los niños que también se encontraban en el orfanato.
  • “Yesterday”, compuesta por Paul, fue creada en una sola mañana. Un día Paul se levanto de su cama y tenía en su cabeza la melodía de la canción, la cual, según él, fue gracias a un sueño que tuvo esa noche. Se sentó en el piano que tenía en su cuarto y cuando acabó de componerla no creía que fuera original, fue tan fácil componerla que pensó que había sido plagio, y por eso se la quedo guardada durante mucho tiempo hasta que se la presento a la banda para preguntarles si había sido plagio o no.
  • “Let it Be”, una de las mejores canciones del grupo, fue compuesta entre puras peleas entre la banda, este fue el último sencillo que sacó la banda antes de separarse y por si fuera poco, los cuatro estaban indignados con la canción, todos querían agregarle de su propia cosecha y a nadie le gusto, todos pensaban que era una porquería.
  • “While My Guitar Gently Weeps” tiene una gran historia detrás, fue compuesta por Harrison al regreso de un viaje a la India, se basó en una pagina cualquiera de un libro de relativismo del “I Ching” que encontró en la casa de sus padres. La canción le pareció buena a los demás, pero no llegó a llamarles la atención. Harrison sentía que esta canción tenía que ser parte del disco y no supo como decírselo a John y Paul. Tras tantos arreglos que hicieron que no fueron del agrado de George, esa noche se fue a su casa lamentando la situación, ya que sentía que era una de las mejores. Al siguiente día en un paseo con Eric Clapton, Harrison le pidió que si podía ir al estudio a grabar la canción con ellos, al principio Clapton se negó, pero después accedió ir. Esto ayudó ya que la banda se comporto por la presencia de un invitado.
  • “Lucy In The Sky With Diamonds” ha sido una de las canciones mas alabadas de The Beatles, pero al mismo tiempo considerada como una de las mas fumadas, y esa no es la verdad. La verdad es que la canción está inspirada en una compañera de Julian, el primer hijo de John, el cual dibujó a su compañera y de fondo coloco estrellas por todas partes y de ahí surgió la idea. Durante la composición de la canción, Lennon decidió basarse también en el libro de “Alicia en el País de las Maravillas”, pero nunca tuvo nada que ver con las drogas ni con el LSD, ya que el mismo John confeso que ni sabía como deletrearlo.
  • “Here Comes the Sun”, otra canción compuesta por George. Durante esos años la compañía discográfica “Apple” se encontraba hecha un desastre ya que surgieron 2 empresarios que quisieron comprarla y crearon todo una guerra corporativa, gracias a esto los cuatro de la banda tenían que ir casi todos los días a firmar papeles y arreglar pleitos, un día Harrison decidió “irse de pinta” y fue justo a la casa de Eric Clapton (nuevamente) donde casi todo el día se la pasó componiendo la canción en el jardín de atrás y precisamente con una guitarra del “Mano Lenta” Clapton, casualmente la escribieron antes de ir a tomar un lunch.
  • “Dear Prudence” esta basada en la hermana de la actriz Mia Farrow llamada Prudence, que conocieron en un viaje a la India para que los originarios de Liverpool tomaran clases con Maharishi Mahesh Yogi acerca de la meditación transcendental. Pero Prudence se tomo demasiado en serio las meditaciones y se quedo encerrada en su cuarto durante dos semanas, todos pensaban que le había pasado algo, pero no, ella estaba en lo suyo. “Dear Prudence, won’t you come out to play?”
  • Sí, efectivamente Ringo Starr grita: “¡Tengo ampollas en los dedos!” en el final de “Helter Skelter” y es por dos cosas, la primera porque realmente la canción influyo mucho en los bateristas de metal, incluyendo a John Bonham, ya que es un buen ritmo a medios tiempos, corta los tiempos de las tarolas a la mitad, fue la primera banda en hacer eso y la segunda razón es que la canción sonaba desafinada por todas partes y nadie seguía los tiempos indicados por Ringo y que considero que realmente lo habían hecho muy mal.
  • “Back In The USSR” fue compuesta gracias a una parodia que hizo Paul McCartney y Mike Love (Cantante de The Beach Boys) a “Back In The USA” de Chuck Berry. Mientras se encontraban grabando el sencillo, Mike le sugirió a Paul que agregara unos fragmentos de “California Girls”, pero que le pusiera un toque mucho más frío, más europeo y de ahí la idea de la ex Unión Soviética.
  • marquitos

    No sabía que el que gritaba al final de Helter Skelter era Ringo. La verdad, pensaba que era John a punto de lanzarle la guitarra a Paul. Pero bueno, a pesar que Ringo no era el mejor, tampoco para que no se lo tomaran en serio. El detalle bonito es el contraste del final de este tema con el siguiente; long, long, long es bellísma, simple pero emotiva, y con el sello característico de George

  • Salvador Canalizo

    Definitivamente muy completo tu artículo. Te invito a visitar la página que unos amigos y yo hicimos al respecto. http://www.wix.com/beatleslegacy/un-legado-de