Durante los últimos cien años hemos conocido diferentes tipos de pantallas y la tecnología que han ido desarrollando. A los niños nacidos de 1992 para acá les decimos que ahora son una nueva generación, se dice que ahora es más visual y que además, se está haciendo floja. Esto puede que no sea completamente verdad si nos fijamos en las pantallas que ahora usamos.

Sin embargo, los preparé poco a poco para hablar sobre pantallas y como éstas, están cambiando al mundo.

La primera pantalla que mencionaré brevemente, es la pantalla del cine, es la única pantalla de la que hablaremos que no tiene luz propia sino que refleja una luz que se encuentra a varios metros de distancia. Se proyecta, además, en una sala especial: luces apagas, butacas, silencio y con un olor a palomitas.

cine

Después aparecerá la televisión que cuenta, ahora sí, con luz propia, es una pantalla sumamente chica (comparada con la del cine), con una bocina al frente y ubicada dentro de una casa, la gente se sienta ya no en butacas, sino en un sillón, en familia o con amigos y el ruido del ambiente cotidiano y/o citadino.

tele

Hasta este entonces, nos sentábamos a recibir información de las pantallas, hasta que empiezan a nacer las computadoras y los videojuegos.

Es famoso el juego de “Pong” de la consola Atari, donde el usuario empieza a interactuar con las pantallas, primero usando un joystick  y moviendo solamente tres objetos. Las primeras computadoras, que se ultizaban con Basic, no pasaban de procesar textos, códigos y/o números y la pantalla era monocromática con un tono verdoso.

atari

Más adelante, para 1987, Apple lanza la Apple II y nacen las primeras versiones de Windows, las dos marcas ya empiezan a interactuar más con el usuario y su pantalla, nace el mouse y ya no nos dedicamos solamente a interactuar con códigos, empezamos a trabajar con ventanas.

macintosh II

Y el nacimiento de ese invento: las ventanas, que le debemos a Steve Jobs, nos llevarán a una nueva época que comenzará en Windows 95 la próxima semana…