Cada cuatro segundos alguien requiere sangre con urgencia y de un 100% de sangre que se requiere, sólo se repone el 65%; apenas el 2% de lo repuesto es donado voluntariamente.

En México la recuperación de sangre es de menos del 65% del 100% necesario y en Latinoamérica es de a penas el 37%. Ante estas cifras, se han realizado algunos esfuerzos de organizaciones civiles por fomentar la cultura de donación de sangre entre la población del país.

La Cruz Roja Mexicana en conjunto con Donavida A.C. dan pláticas informativas y realizan días de donación de sangre en escuelas  y universidades para poder combatir estas cifras.

Cabe mencionar que Donavida es la única fundación en México que se dedica enteramente a fomentar la cultura de donación de sangre entre la población. También imparte pláticas y asesorías, y educa en la donación tanto a empresas como a escuelas para generar el cambio cultural que pondrá fin a la necesidad de sangre del país.

El próximo 14 de junio es el Día Mundial de la Donación de sangre. La OMS eligió esta fecha para reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo de manera periódica, para prevenir escasez en hospitales y clínicas, sobretodo en los países en desarrollo, donde las reservas son escasas.

De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Este evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.

El día Mundial de la donación de sangre se celebró por primera vez el 14 de junio del 2004.

Este año la campaña del día mundial tendrá el slogan ‘Más sangre, más vida’, para reforzar la urgente necesidad de más personas alrededor del mundo de convertirse en ‘héroes’ mediante la donación voluntaria.

Así que ya lo sabes: ¡DONA SANGRE, DONA VIDA! Con información de Donavida A.C.