A menudo se piensa que, por definición, la gente introvertida es antisocial, egoísta, rara… casi un autista. Sin embargo, un libro del Dr. Martin Laney, trae evidencia empírica sobre los tan llamados “introvertidos”.

Según lo que se dice en el libro, los introvertidos son personas con una alta sensibilidad a la dopamina (un neurotransmisor), por lo que un exceso de estímulos externos tiende a generar más dopamina y, por lo tanto, “cansarlos”. Por el contrario, los extrovertidos son menos sensibles y necesitan de adrenalina para crear más de este neurotransmisor.

Del mismo libro se pueden sacar como conclusiones una lista de diez mitos sobre la gente introvertida:

  1. A los introvertidos no les gusta hablar: La realidad es que los introvertidos sólo hablan cuando necesitan hacerlo, odian las pláticas casuales y cuando logras entablar una conversación con un tema que les guste, no dejarán de hablar.
  2. Los introvertidos son penosos: No es que sean penosos o tengan miedo a otras personas, sino que necesitan una razón para interactuar.
  3. Los introvertidos son groseros: Falso, lo cierto es que encuentran ridículo el ritual social de la cortesía excesiva, desean que cuando se hable sea de una manera sincera, sin máscaras.
  4. A los introvertidos no les gustan otras personas: Al contrario, valoran mucho a las personas que consideran sus amigos que, como podemos entender de los puntos anteriores, no son muchas. Pero una vez que logras entrar a la vida de un introvertido, estarás ahí un buen rato.
  5. A los introvertidos no les gusta estar en público: No es que no les guste, sino que no les gusta hacerlo por mucho tiempo. Les gusta evitar las complicaciones que tiene la socialización, además de que procesan los sucesos de una manera más rápida.
  6. A los introvertidos les gusta estar solos: Son personas, no les gusta estar solos, pero prefieren pasar más tiempo con ellos mismos porque son gente que piensan y reflexionan mucho, viven en sus pensamientos e incluso sueñan despiertos. Además de que lo que disfrutan es compartir eso que pensaron y hacerlo con una persona a la vez.
  7. Los introvertidos son raros: Son individualistas, no les gustan las masas ni actuar como ellas, por lo que sus decisiones se basan en lo que quieren y no en lo que les dicen.
  8. Los introvertidos son nerds: Como dije, a los introvertidos les gusta mirar hacia adentro. No es que el mundo externo no les interese, sino que su mundo interno es más estimulante.
  9. Los introvertidos no saben cómo relajarse y divertirse: Les gusta relajarse en casa o en la naturaleza. Un ambiente con demasiado ruido o estímulos hace que se cierren y se estresen.
  10. Los introvertidos pueden hacerse extrovertidos: Los introvertidos no pueden “arreglarse”, pero hay cosas que tanto introvertidos como extrovertidos pueden hacer para acercarse.

Interesante, ¿no? ¿Se identificaron con alguno? ¿Qué opinan? Los leo.

Fuente

  • Agus

    Muy interesante, pero no concuerdo con la mayoria de las explicaciones de los 10 puntos. Las siento más como justificaciones, en el sentido de pretexto. (repito la mayoría no todas)
    Mientras que por otro lado si veo muy acertados los 10 mitos, creo que es un tabú muy grande y le dieron al clavo con esos puntos.

  • Primero que nada quiero aclarar una cosa.

    Las personas con fobia social como el mismo concepto lo dice le temen a la sociedad y por eso la evitan.

    Las personas antisociales lo que sienten es odio hacia la sociedad y por eso tienden a violar los derechos humanos.

    A las personas tímidas les encantaría poder ser sociables, pero su timidez se los impide o hace que les cueste.

    Las personas introvertidas perfectamente pueden sociabilizar sin ningún problema sólo que de vez en cuando, necesitan tener tiempo a solas y optan por tener pocos amigos.

    Ahora, con respecto a lo que dice el articulo, es muy cierto. Ya que hasta el día de hoy hay gente que piensa que los introvertidos son una especie de bichos raros y no es asiiiiii!!!!!!!!. Solamente son diferentes.

  • ShiRa

    Me siento identificada con todos los puntos.

    Sufro FS.

  • Una persona introvertida no puede ser antisocial.