U2 oficialmente se acaba de convertir en la banda más exitosa y popular en vivo de todos los tiempos. El fin de semana pasado, U2 y su gira 360º rompió el récord de venta de boletos establecido por la mítica banda The Rolling Stones y todavía le queda otros 4 meses para que llegue a obtener la magnifica cifra de 700 millones de dólares ganados a lo largo de 2 años de gira.

A lo largo de la carrera de U2, su interpretaciones en vivo han sido consideradas la más vanguardistas e innovadoras de todos los tiempos. Desde el ZooTv Tour en 1993 ( donde por primera vez en la historia se emplearon pantallas para conciertos), poco tiempo después, en 1997, utilizaron la primera pantalla LED en la historia para su gira POPMart. Luego, en el 2006 para su Vértigo Tour, se uso la pantalla de LED mas grande del mundo y finalmente en el 2009 Bono y compañía nos dejaron con la boca abierta al mostrarnos su “nave espacial”: La Garra.

La Garra mide 50 metros de altura, siendo así el escenario mas grande de la historia, también cuenta con la primera pantalla en 360º y que llega a expandirse y otorgando la posibilidad de ver desde todas partes del recinto. Sin duda alguna, esto permite que se pueda vender muchos mas boletos de lo normal.

U2 y muchos otros artistas como Madonna, Lady Gaga, Coldplay, etc… han utilizado pantallas, luces y otros tipos de recursos para crear un buen show. Pero a diferencia de ellos, bandas como: The Police, AC/DC y Kings Of Leon llegan a tocar sin ningún recurso (como pantallas gigantes). Según muchos, una banda de Rock no necesita nada de eso para hacer un muy buen concierto y en cierto sentido tienen razón.

U2 es considerado por muchos como la banda mas Rock Pop de todas y en cierto sentido lo son. Hay bandas mucho más rockeras que ellos, pero los pilares de U2 siguen siendo el punk de los 70s y el folk de los 80s. Ahora, las bandas que son consideradas mas “pesadas”, no utilizan ningún recurso para tocar en vivo, ¿será esa la razón por la que no consideran tan rockeros a los irlandeses?

Como ya lo comenté antes, U2 es oficialmente la banda más exitosa en vivo y en este ámbito superó a la banda considerada como la mejor de todo el tiempo: The Rolling Stones. La banda irlandesa ha sido una de las que han dejado huella a lo largo del tiempo, nadie tendrá una carrera musical como ellos, simplemente la amistad entre los 4 los ha llevado a ser una leyenda viva del Rock n’ Roll.

Hay, por supuesto, muchos que no estarán de acuerdo conmigo y son los mismos que consideran a U2 como la banda mas “popera” del genero del Rock. Algunos prefieren lo mas pequeño y sin presupuesto para presentarse en vivo, ya que la gente solo va por la música. Pero, U2 también tiene una respuesta para eso y lo comprobara en junio en el festival de Glastonbury, cuando por primera vez toquen en un escenario sin ningún recurso mas que 2 pantallas, tratando de ganar al público con lo más esencial de ellos: tocar apasionadamente canciones que despierten lo más íntimo de nosotros.

En el festival U2 no tocara solamente a sus fans, sino también a una audiencia que hoy en día es muy exigente. Y ahí es donde vamos a ver de que están hechos y si realmente se han ganado el derecho de reclamar el titulo de los Rolling Stones como propio:

No sólo la banda de rock que más dinero ha recaudado de todos los tiempos, sino la mejor.

20110418-091447.jpg

  • Mick

    Si sera la banda mas grande del mundo…..esto debido a que tiene mucha gente trabajando alrededor de ella….son cientos de personas !!…musicalmente, desde luego que no….no lo fue en los 80s, 90s, 00s….ni lo lo va a ser ya…..pero si va a ser la banda mas especuladora de todos los tiempos.