¿Cómo definir a la clase media? ¿Qué la caracteriza? Su definición no es sencilla, de hecho, es tan compleja que no existe una definición exacta.

¿Tiene algo que ver con los ingresos? No, podemos ver una gran disparidad en los ingresos de dos familias y ambas pueden ser de clase media.

Si hemos de aventurarnos a establecer una definición esta deberá ser amplia, abarcando todas las características principales que podemos observar. Dicha definición sería:

“Quienes conforman la clase media tienen ingresos para vivir en el entorno urbano y contemplan la búsqueda de medios de superación y movilidad social; empleo en el sector servicios, interés en el cine, la cultura y otras manifestaciones artísticas como entretenimiento; la propiedad o alquiler de una casa o departamento como base de su desarrollo familiar; la construcción del segundo piso de una casa; la posesión de un automóvil u otro tipo de satisfactores como televisión, internet y redes sociales virtuales”.

Dicho de una manera mucho más sencilla pero menos exacta, la clase media es el segmento de la población que valora el statu quo que ha construido y tiene expectativas de crecimiento.

Debido a esto, la clase media no puede definirse a través de un nivel de ingreso mínimo, ya que lo que se comparte son características culturales, de actitud y patrones de consumo.

Si bien parece que la clase media es un efecto reciente, la verdad es que a lo largo de la historia hemos visto destellos de su existencia. Por ejemplo, Aristóteles ya pensaba en una clase media cuando escribió que “en todas las polis hay tres clases de comunidad: los muy ricos, los muy pobres, y los terceros, un término medio entre éstos”.

Cabe mencionar el hecho que Marx en su teoría de la dialéctica de clases jamás hable de una clase media, sino sólo de ricos y pobres. De hecho, la gran falla de su modelo económico es no tomarlo en cuenta. la aparición de una clase media es en gran medida el principal motivo de que un socialismo bien estructurado, conforme a la teoría, jamás se haya presentado.

¿Cuándo surge la clase media? A través de la Historia poco a poco se va desarrollando un segmento de la sociedad, pequeño al inicio, que no está directamente vinculado a la producción física de bienes, es ahí cuando surge.

¿Qué incentivó su crecimiento? Sin duda la estabildiad política y económica. Esta estabilidad es una condición necesaria para el desarrollo de la clase media, ya que saben que las revoluciones destruyen a las familias, minan sus ingresos y disminuyen su capacidad de consumo.

La clase media implica sin duda un aumento en el nivel de ingreso de una persona o familia, generalmente fruto de una mejor educación, lo que genera en la clase media una consciencia  de clase muy diferente a la de las demás clases.

Nuevas ideas y nuevos valores son las que la clase media empieza a obtener, se comienza a desarrollar una nueva forma de ver las cosas. Como consecuencia de esto, gobiernos que antes podían manipular a una población poco educada y con poco acceso a información, comenzaron a desaparecer, gracias a una maduración política. La clase media comenzó a ver su vida y su futuro como algo independiente al gobierno que mantenía a la clase baja.

En gran medida el internet ha permitido este avance en el acceso a la información, generando independencia política y cambiando las preferencias electorales, como consecuencia en México los ciudadanos con preferencias políticas que no estaban atadas a un partido político pasó de 29% en 1989 a 35% en 2007. Al mismo tiempo resulta curioso que entre los tres principales partido en México tanto el PRI como el PRD perdieron ciudadanos identificados con ellos mientras que el PAN aumentó poco menos del doble.

***
Las elecciones de 2006

En términos político-electorales se habla de dos clases de voto: el duro y el útil. El duro es aquel que el partido tiene asegurado, generalmente gracias a la identificación partidista, la cual es definida en gran medida por el nivel de ingreso. Pero existe un limbo, el voto útil, la gente que duda a lo largo del proceso en qué sentido definir su voto.
Según las encuestas, quienes percibían entre nueve y 15 salarios mínimos fueron esta población que no se definía y que al final terminaron favoreciendo a Felipe Calderón. Esta población que cambiaba su sentido del voto a lo largo del proceso tenía características comunes: en los años anteriores a la elección lograron comprar una casa; tenían acceso al crédito; entendían la importancia de la educación, la tecnología y otros idiomas en sus hijos; contaban con automóvil; viajaban en vacaciones y aspiraban a mejorar su nivel de vida.
Mientras Andrés Manuel se dedicó a captar a la población con un ingreso bajo, Calderón se dedicó a convencer a los indecisos de que un cambio en la forma de gobierno se traduciría en una cambio en el modelo económico, que podría generar inestabilidad económica, amenazando el nivel de vida que habían obtenido en los últimos años.
Felipe Calderón supo comprender y ganarse a la clase media. La clase medio definió así el sentido de la elección.

***

Este texto está basado en los datos y análisis presentados en el libro Clasemediero: Pobre no más, desarrollado aún no de Luis de la Calle y Luis Rubio publciado por el CIDAC.