¿Qué es ACTA?

Sus siglas significan “Anti-Counterfeiting Trade Agreement” y pretende ser un acuerdo en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global”, y abarca tanto bienes físicos como contenidos digitales.

Esta iniciativa creada en 2007 por Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón ha logrado sumar diversos países: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y Canadá.

Y a pesar de ser una iniciativa que redefinirá la interacción del mundo, sobre todo en medios electrónicos, no se ha dado a conocer su contenido. Lo poco que se conoce es resultado de la filtración de varios documentos que detallan un poco de qué se trata ACTA.

En México ha surgido un movimiento llamado “Open ACTA” que pide a los países miembros detallar el contenido de esta iniciativa, ya que de los documentos filtrados se puede concluir que, de concretarse, las libertades y privacidad de los ciudadanos se verían seriamente vulneradas.

Los invitamos a conocer este movimiento en @OpenACTA y su página web.